Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS)

Es vital saber de dónde nacen nuestros idiomas: Ulises Piche del Consejo Coordinador Nacional Indígena

Las lenguas maternas originarias de El Salvador siguen vivas. El Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño, o CCNIS, es una de las principales organizaciones que siguen trabajando por la defensa de los derechos indígenas y en el fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos de origen.

El Consejo acompañó el proceso que llevó a una reforma constitucional en 2014 para que el país reconozca la existencia de los pueblos indígenas y permita adoptar políticas a fin de mantener su identidad y cultura.

En Disruptiva conversamos con Alfredo Rivera, Ulises Piche y Rubén Alonso Vásquez sobre las lenguas Nahuat, Potón y Pisbi, su estado y proyectos para fortalecerlas.

El CCNIS cree que los gobiernos de turno aún tienen deudas pendientes con los pueblos indígenas, sobre todo en la promoción y resguardo de su lengua y cultura. A pesar de que hay proyectos que buscan apoyar la lengua nahuat, la más difundida en El Salvador, aseguran que los esfuerzos por apoyar a otros grupos y su cultura son casi inexistentes.

Las organizaciones no tienen un dato exacto del número de hablantes de lenguas originarias en el país. El último censo realizado en 2007 detalla que solo el 0.2 % de la población se identifica como indígena, dato que ha sido cuestionado por los grupos autóctonos, antropólogos y la academia. El gobierno actual podría realizar un censo durante su quinquenio, por lo que el CCNIS espera que sean tomados en cuenta para construir un instrumento que no los invisibilice.

La mayoría de los esfuerzos para fortalecer las lenguas autóctonas nacen desde las mismas comunidades. Los grupos de indígenas esperan más apoyo del estado que les ayude extender no solo el nahuat, sino también el potón y el pisbi, con un solo objetivo: enseñar el idioma para que este no desaparezca.

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email