Número ISSN |
 2706-5421

Space satellite orbiting the earth
Picture of Susana Joma

Susana Joma

Estados Unidos presenta su Marco Estratégico para la Diplomacia Espacial

Los pasos para profundizar el conocimiento más allá de la Tierra siguen cobrando fuerza, es así como Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, lanzó el pasado 30 de mayo su primer Marco Estratégico para la Diplomacia Espacial, con el que busca promover su liderazgo en este campo. 

En palabras del secretario de Estado, Anntony J. Blinken, se trata de una iniciativa innovadora, con la que esa nación ampliará la cooperación internacional en actividades espaciales que sean de beneficio mutuo, “incluso a través de los Acuerdos de Artemisa y los compromisos contra las pruebas destructivas de misiles antisatélite”. 

Según la literatura internacional, los Acuerdos de Artemisa, suscritos el 13 de octubre 2020, son un tratado internacional que está basado, a su vez, en el Tratado sobre espacio ultraterrestre suscrito en 1967 por los gobiernos de naciones que quieran participar en el Programa Artemisa, para establecer los principios de cooperación para misiones de exploración y explotación civil con fines pacíficos en la Luna, Marte y otros cometas o asteroides. 

“Fomentaremos el comportamiento responsable, fortaleceremos la comprensión y el apoyo a las políticas espaciales nacionales de los EE. UU. y promoveremos el uso internacional de las capacidades espaciales de los EE. UU.”, aseveró el secretario de Estado mediante un comunicado. 

En el documento informativo, publicado en la página oficial de la Embajada de Estados Unidos, se expone que actualmente el Departamento de Estado lidera la creación de asociaciones internacionales para las empresas espaciales actuales de ese país, incluido el Telescopio Espacial James Webb, las misiones Artemis de la NASA y el Sistema de Coordinación de Tráfico Espacial del Departamento de Comercio. 

“El Marco Estratégico proporciona una base fundamental para nuestro trabajo, basado en los objetivos y valores estratégicos de EE. UU. Estamos comprometidos a expandir los beneficios del espacio para toda la humanidad mediante la participación de aliados y socios que comparten nuestros valores democráticos de apertura, transparencia, adaptabilidad y el libre flujo de ideas e información”, expone el funcionario norteamericano. 

Blinken subraya que a media que el espacio cercano a la Tierra se vuelve más concurrido este Marco ayudará a mantener el orden internacional, basado en reglas y fomentará la cooperación para la sostenibilidad, la comercialización, la exploración y el uso del espacio a largo plazo. 

“Trabajaremos con nuestros socios interinstitucionales para garantizar el liderazgo de EE. UU. en esta nueva era espacial colaborativa”, indicó. 

¿Cuál es la importancia que tiene este Marco Estratégico para la democracia espacial? 

La astrofísica salvadoreña, Brisa Margarita Terezón Segura, al ser consultada sobre la importancia que este Marco Estratégico, ve como algo positivo su lanzamiento, porque alude que de por sí la astronomía es una ciencia precursora de intentos por mantener buenas relaciones a nivel científico y tecnológico. 

Terezón Segura, quien dirige el Laboratorio Macro Micro de la Universidad Don Bosco (UDB), insiste en que “estos marcos estratégicos son buenas noticias”, porque todos estos documentos, así como el Acuerdo de Artemisa, buscan mantener buenas relaciones para el uso del espacio ultraterrestre, y además, permite que a los países que están tratando de arrancar en temas de tecnología, incluyendo El Salvador, se les abre las puertas para tener cooperación que les favorezca el acceso a tecnología, formación científica  para  el desarrollo del país y de la educación. 

La científica recuerda que los primeros intentos de poder regular el espacio ultraterrestre de manera pacífica datan de 1958, incluso en 1919 cuando se creó la Unión Astronómica Internacional. 

¿Qué es lo que más le gusta de este marco regulatorio? “El hecho de que todos estos documentos permiten que nosotros como Universidad Don Bosco, como Universidad Francisco Gavidia, como todas las universidades, podamos tener certeza de que, si emprendemos proyectos de desarrollo tecnológico, para poder incursionar en la exploración espacial, se abren oportunidades para que los científicos de estos países en donde ya están avanzados en tecnología puedan darnos soporte técnico”, externó. 

Terezón sostiene que esto favorecerá no solo que científicos de universidades extranjeras puedan asesorar a las instituciones de Educación Superior de países en vías de desarrollo que están luchando por desarrollar proyectos vinculados al tema de la exploración, sino que también puede dar oportunidad de que los equipos o tecnología que diseñen y fabrican pueden ser lanzada desde las estaciones espaciales. 

“Estos países ya tienen la infraestructura y tienen la experiencia, entonces basta que nosotros construyamos algo, podamos ser parte de los grandes proyectos y entonces obviamente ahí salen ganando no solamente las personas que participan directamente sino también la visibilidad de un país que en términos tecnológicos también está aportando. Ya no digamos cuando se abre la ventana para la exploración espacial, que es el auge”, advierte la especialista”, indica. 

La astrofísica también alude que, si bien en países como Estados Unidos ya hay iniciativas que desde lo privado son parte de esos proyectos de exploración, como el caso de Elon Musk, no se descarta que en un futuro desde Centroamérica también haya iniciativas que puedan incursionar. 

Comparte disruptiva