Picardo-Nuevo-1-min

Estimados diputados:

Les escribo esta misiva para contarles que estoy planificando pedagógicamente mis clases de biblia, como actividades extracurriculares; hasta ahora solo he diseñado cinco unidades didácticas siguiendo sus recomendaciones: solo lectura neotestamentaria, y nada de exégesis o hermenéutica, esperando que con la meditación de las Sagradas Escrituras nuestros estudiantes puedan ingresar en un profundo proceso de conversión axiológica. 

No obstante, tengo algunos problemas con los textos que he seleccionado, y quizás ustedes me puedan sugerir alguna estrategia metodológica para el proceso de enseñanza-aprendizaje, o bien recomendarme algún teólogo asesor, con la finalidad de aclararme estas dudas.  

Los problemas pedagógicos de estas lecturas bíblicas están asociados a deducciones y conclusiones que puedan sacar los alumnos, y a pesar de que sea “palabra de Dios” no deja de preocuparme, pero, en fin, estas son mis dudas: 

1) ¿Hitler y Gadafi fueron gobernantes queridos por Dios?, por que San Pablo dice: “Que toda persona se someta a las autoridades que nos presiden, pues no hay autoridad a no ser bajo la acción de Dios, y las que existen han sido constituidas por Dios; de manera que el que opone resistencia a la autoridad se opone a la disposición de Dios…” (Rm. 13, 1-ss) 

2) ¿Poseen la misma dignidad las mujeres que los hombres?, parece que sí, pero… “Como en todas las iglesias de los santos, callen las mujeres en las asambleas, pues no se les permite hablar, sino que deben estar sumisas, como también lo dice la Ley; y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos, pues es indecoroso para una mujer hablar en una asamblea…” (1 Co. 14, 34-35). 

3) ¿Y a esto los alumnos no le llamarán Comunismo?: “…entre ellos no había ningún pobre, pues los que eran propietarios de fincas o casas, cuando vendían llevaban el dinero de lo vendido y lo ponían a los pies de los Apóstoles, y se distribuía a cada cual según lo que necesitaba…” (Hch. 4, 32-ss). 

4) Tengo una duda, ¿por qué ahora no se casan los curas? si antes, al parecer los Obispos tenían esposa, ya que el texto dice: “Por lo tanto, el Obispo tiene que ser irreprochable, casado una sola vez, sobrio, mesurado, modesto…” (1Tim. 3,2-3). 

5) ¿Y si este texto los alumnos me lo aplican al servicio doméstico?: “Que los esclavos se sometan en todo a sus propios dueños, y sean complacientes, no respondones ni hurtadores, sino dando pruebas de completa fidelidad, para que en todo hagan honor a la doctrina de Dios nuestro salvador” (Ti. 2, 9). 

6) ¿Los burros y las culebras antes hablaban y ahora no?, porque en los siguientes textos la biblia señala: “Entonces Dios abrió la boca al asna, la cual dijo a Balaam: ¿Qué te he hecho, que me has azotado estas tres veces? (Num. 22.22-33); “Entonces la serpiente le dijo a la mujer: Con seguridad no morirán” (Gn. 3, 4-ss) 

Bueno, estas son las primeras dudas que me surgieron al comenzar a leer la biblia, y antes de comenzar a aplicar su mandato quería hacerles estas consultas básicas; pero tengo otras dudas menos importantes, y aprovecho la carta para que me orienten: en mi casa hay seis biblias: Reina-Valera, BAC, Desclee de Brower, Libro del Mormón, Jerusalén y Latinoamericana, unas tienen más libros que otras, ¿cuál me recomiendan que use?; como iban a comenzar las clases de biblia, hice un censo en mi aula para conocer la religión de mis alumnos, los resultados fueron: siete católicos carismáticos, dos católicos Opus Dei, tres católicos cursillistas, cuatro protestantes del Tabernáculo Bíblico, tres de la Iglesia Elím, cuatro Testigos de Jehová, dos de Sai baba, tres luteranos, un Hare Krishna, un ateo, dos agnósticos, dos episcopales, un ortodoxo, dos metodistas, ocho perteneciente a sectas calvinistas y cinco no me quisieron contestar, ¿creen que no hay problema cuando comiencen las clases de biblia?. Bueno, por ahora es todo, y si tengo más dudas se las hago llegar. 

(Publicado en 1998 cuando el PCN intentó introducir la lectura de la biblia en las escuelas públicas de carácter laico) .

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email