42
Raúl Benítez

Raúl Benítez

Estrés y deudas, algunos de los problemas acarreados por los beneficiarios a las becas FANTEL

El 21 de abril, un grupo de alumnos beneficiarios de las Becas FANTEL crearon una cuenta en Twitter con una sola intención: arrobar a cuánto funcionario gubernamental fuera posible para hacer llegar un comunicado al Presidente de la República, Nayib Bukele, sobre la situación de zozobra en la que se encuentran.

Los estudiantes conversaron vía DM con Disruptiva, la semana pasada, bajo la condición de anonimato, para responder algunas preguntas sobre la situación en la que se encuentran.

¿Tienen un número aproximado de personas que están siendo afectadas?

Inicialmente nos unimos ocho personas a un grupo y ahora somos 20; sin embargo, cuando se nos envió correo para formalizar beca éramos 130 beneficiarios de una sola Universidad, por lo que podríamos estimar que hay cientos o miles de personas en la misma situación, dado que en su momento el Programa de Becas FANTEL nos había separado por Universidades, entre ellas la Universidad Gerardo Barrios, UCA, Universidad Don Bosco, Universidad Andres Bello, entre otras.

¿Cómo lograron organizarse para tener esta iniciativa?

Nos fuimos contactando por redes sociales y hemos creado un grupo en Telegram en el que hemos discutido sobre las diversas particularidades que tenemos cada uno y ver como podíamos llamar la atención sobre nuestra situación. Cada caso es diferente pero todos convergemos en la no respuesta por parte de las autoridades de FANTEL.

¿Han tenido alguna respuesta favorable desde que empezaron a tuitear?

Lastimosamente no, no hemos obtenido respuesta de los encargados del programa ni del Consejo de Administración de FANTEL, ni de los Diputados, ya que en las publicaciones también los etiquetamos esperando que alguno se interese en la problemática que tenemos, sólo hemos sido contactados por periodistas que se han interesado en dar a conocer nuestra situación.

¿Qué puertas han tocado o agotado sin aún recibir una respuesta?

Nos hemos abocado al ahora Programa de Becas Roque Dalton, hemos solicitado al Consejo de Administración de FANTEL una respuesta sobre nuestra situación, se han enviado correos electrónicos y llamadas telefónicas externando nuestra preocupación porque no se nos informa como procederán con nuestros casos; Así como etiquetar a diputados, el presidente y miembros del Consejo de FANTEL en las publicaciones.

¿De qué manera les ha afectado esta situación, ya sea de manera psicológica, económica o en sus estudios?

La incertidumbre de no saber qué pasará con la beca ha provocado ansiedad en muchos de nosotros e incluso enfermedades por estrés, preocupación por continuar con nuestros estudios o no hacerlo, algunos se han abocado a autoridades de la Universidad dando a conocer que somos becarios de FANTEL y que no podemos pagar las cuotas de escolaridad, quienes muy amablemente han entendido la situación y nos han dado tiempo para solventar, sin embargo, al no tener una respuesta del Consejo, ni del nuevo Programa de Becas sólo estamos generando una deuda más con la Universidad; asimismo, otros han recurrido a deudas con bancos, familiares o amigos para pagar las cuotas. Pero para muchos esta situación se ha convertido en insostenible.

Dentro de los afectados, ¿hay personas estudiando en el exterior?

Del grupo que hemos conformado, no, no hay personas en el exterior, pero si sabemos que habían becados fuera del país y hemos visto un par de noticias que al parecer se encuentran en la misma situación.

Comunicado publicado por estudiantes afectados por el cambio de las Becas FANTEL a Roque Dalton
Comunicado publicado por estudiantes afectados por el cambio de las Becas FANTEL a Roque Dalton

Comparte disruptiva

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email