Bukele_72ppp
Disruptiva

Disruptiva

Óscar Picardo / Isabel Quintanilla / Óscar Luna

Evaluación de tres años de gobierno del presidente Nayib Bukele: Sin novedades, todo está bien…

Los equivocados

Empresarios, clase media acomodada y académicos que posiblemente conformen el 3% de la sociedad, y que se podrían catalogar como opositora, disidente o en desacuerdo con el gobierno del presidente Bukele están EQUIVOCADOS en su análisis. 

En la última encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) -mayo 2022- la gente encuestada califica al presidente con 8.34 (es el séptimo ocho y fracción en las últimas ocho encuestas desde enero 2020); 71.2% cree que el país va por buen rumbo; 72.4% está satisfecho con el presidente; el candidato de 2024 debe ser Bukele; 72.23% aprueba su reelección; y 81.12% señalan que con el presidente Bukele estamos mejor; entre otros datos. 

La pirámide socioeconómica de El Salvador es la clave de todo…. A ver si se entiende la alegoría: tenemos una amplia base de pobreza y desigualdad; digamos no menor al 50% y en aumento según el Banco Mundial; gente que no tiene mucho que perder, que vive en subempleo, que no entiende de Derecho Constitucional ni de macroeconomía y que históricamente ha estado abandonada. Una clase media dividida que está en modo de supervivencia; se trata más o menos de un 30% de la población con más escolaridad, muchos de ellos trabajando en plazas gubernamentales, profesionales, empresarios medianos; y finalmente un 20% de la clase acomodada, conformada por dos segmentos: empresarios medianos, nuevos ricos, la nueva clase política y las élites económicas; la mayoría muy entretenidos haciendo dinero… 

El gobierno de Bukele y sus acciones está impactando en la base de la pirámide socio-económica (50% a 60% de la población): Los US$ 300 y las canastas alimentarias que se entregaron en pandemia; los US$ 30 de la Chivo Wallet; las entregas de laptop y tablets; Chivo Pets; al Estado de Excepción y sus capturas; la mejora en los servicios de salud, son acciones que valora la gente de más escasos recursos y no la clase media o la élite económica.  

En este gobierno todas las herramientas burocráticas tradicionales, los controles de transparencia y los debates políticos de contrapesos han desaparecido por el control total que posee el Ejecutivo. Se hace y se ejecuta y punto final, y las elecciones tienen consecuencias…  

No hay barreras, no hay necesidad de debate en la Asamblea Legislativa para aprobar un decreto o reforma; todo está perfectamente alineado; hasta el sistema de justicia está en sintonía o corregido por el presidente. 

La gente está celebrando y apoyando “el método”… ; los intocables están presos o huyendo; y hasta el periodismo incómodo que revela las grietas de corrupción es irrelevante o no afecta a la imagen del presidente. Es políticamente indestructible. 

Se ha creado una atmósfera enrarecida, pautada por el miedo y por la nueva estética del presidente. Sus escenografías son impecables y cuenta con un equipo de producción al mejor estilo de Hollywood. Mientras las élites económicas del país se han alejado de la política y están ensimismadas haciendo dinero y con miedo de una auditoría del Ministerio de Hacienda. 

Hay otro problema: Demasiada gente en el país tiene “la cola pateada” o “techo de vidrio”; los gobiernos de ARENA y del FMLN crearon una considerable cantidad de vasos comunicantes de favores y corrupción. Así que calladitos se ven más bonitos. 

El fiel ético de la sociedad sólo está en una institución universitaria, en dos pastores, un grupo de periodistas y un puñado minoritario de intelectuales (¿100 personas en total? Quizá es mucho); todo lo demás no tiene mucho que hacer ni que decir. Esto es desde el punto de vista estadístico irrelevante. 

Por si fuera poco, la maquinaria mediática, sobre todo en redes sociales, está controlada por la narrativa gubernamental. Parte de la estrategia comunicacional de este gobierno ha sido atacar y destruir a los medios tradicionales y a la oposición, hasta llegar a un nivel de nula incidencia y de baja confianza. Esto también se ha medido, YouTube y TikTok son la clave, Twitter es un espejismo. 

El Humor Social y Político, la cosmovisión e ideología de la gente ha cambiado. No es el gobierno ni la Asamblea Legislativa, ni mucho menos las políticas o programas que se están ejecutando las que están impulsando esta transformación. Es solamente la personalidad histriónica del presidente. 

Ya no somos un país, más bien parecemos una secta que tiene un líder, al que se le cree y no se le cuestiona, es un asunto de fe. Él es el principio y fundamento de todo; es una especie de oráculo y posee diversos círculos de extrema lealtad. Él señala el camino, define el futuro, nadie más puede competir o disentir con sus ideas. 

Pero no todo es color de rosa; no está claro si las capacidades e ideas del presidente en torno a la economía podrán resolver los problemas futuros de aislamiento, riesgos, endeudamiento y promesas por cumplir; el Bitcoin sigue siendo rechazado por la gente, -sólo 2 de cada 10 personas lo apoya- según la encuesta citada al inicio; la remesas tienden a disminuir y la balanza comercial está desequilibrada.   

Efectivamente, esto no fue una casualidad, es democracia pura y dura; el pueblo decidió y una minoría está equivocada. Pero hay una cosa importante: Sigue habiendo libertad de expresión…       

Disclaimer: Somos responsables de lo que escribimos, no de lo que el lector puede interpretar. A través de este material no apoyamos pandillas, criminales, políticos, grupos terroristas, yihadistas, partidos políticos, sectas ni equipos de fútbol… Las ideas vertidas en este material son de carácter académico o periodístico y no forman parte de un movimiento opositor. 

Cruces

Se realiza un análisis de correspondencia para las preguntas: ¿Cuál fue el último año o nivel de estudios que usted completó o aprobó? Vs ¿Cómo define los 3 años de gobierno del presidente Bukele? 

Se busca investigar si el nivel académico influye en la opinión de las personas sobre los tres años del gobierno del presidente Nayib Bukele. 

Se tiene la tabla cruzada que muestra las frecuencias en la intersección de las categorías:

Las opciones con mayor frecuencia son las positivas: “un gobierno que está trabajando 24/7”, “es un gobierno que está cumpliendo sus promesas”, la otra que le sigue es “un gobierno que no tiene planes, pero resuelve”. 

Dado que se obtiene un p-valor menor que cualquier nivel de significancia usual, se puede decir con evidencia estadística, que el nivel académico de las personas determina la percepción del trabajo del gobierno. 

El gráfico siguiente permite visualizar la correspondencia entre las categorías de ambas preguntas. 

Los universitarios opinan que es pura propaganda política, las personas con tercer ciclo y bachillerato, manifiestan que es un gobierno que trabaja 24/7, y que está cumpliendo sus promesas, mientras que los técnicos manifiestan que es un nuevo estilo de gobernar vía twitter.  

Se realiza un análisis de correspondencia para las preguntas: ¿Cuál fue el último año o nivel de estudios que usted completó o aprobó? Vs Respecto al desempeño de la Asamblea Legislativa ¿Cuál de las siguientes opciones refleja mejor la situación? 

Se busca investigar si el nivel académico influye en la opinión de las personas sobre el desempeño de la asamblea legislativa. 

Se tiene la tabla cruzada que muestra las frecuencias en la intersección de las categorías: 

Las categorías con mayor frecuencia son: “están trabajando a favor del pueblo”, “sólo aprueban lo que les envía casa presidencial”. 

Para los niveles de significancia del 1% y del 5%, se puede afirmar que hay evidencia estadística que demuestra que el nivel de estudio, determina la opinión de las personas sobre el desempeño de la asamblea legislativa. 

La siguiente imagen, muestra la correspondencia entre las categorías de ambas preguntas. 

Las personas con tercer ciclo de formación, opinan que están trabajando a favor del pueblo, las personas con bachillerato y primaria, afirman que están realizando un excelente trabajo, los universitarios se asocian con la opinión que solo aprueban lo que les envía casa presidencial.

Se realiza un análisis de correspondencia para las preguntas: En el último año las relaciones con Estados Unidos se han deteriorado, al respecto, ¿cuál es su opinión? Vs En cuanto a las nuevas relaciones con la República de China y su cooperación ¿cuál es su opinión? 

Se busca investigar si la opinión de las personas, respecto a las relaciones con Estados Unidos, influye en su opinión sobre las relaciones con China. 

Se tiene la tabla cruzada que muestra las frecuencias en la intersección de las categorías: 

Las respuestas son claramente opuestas, el 46% de las personas considera que hay un paquete de ayuda importante y avala la relación con China, mientras el 27% de personas opina que la relación con China, pone en peligro las relaciones con Estados Unidos. 

Dado que se tiene un p-valor menor que cualquier nivel de significancia usual, se puede decir que las opiniones de las personas respecto a las relaciones con China dependen de su opinión, respecto de la relación con Estados Unidos. 

En el gráfico siguiente, se observa de manera coherente la asociación entre las categorías de ambas preguntas: 

Los que opinan que la relación con China pone en peligro las relaciones con Estados Unidos, también opinan que es peligroso, ya que hay muchos salvadoreños en Estados Unidos. Los que están de acuerdo con la relación con China, son los que opinan que hay un paquete importante de ayuda para el país. Luego están los menos convencidos que opinan que China es un país muy lejano que tiene intereses geopolíticos, pero que a la vez hay muchas cosas en juego y temen dicha relación. 

Se realiza un análisis de correspondencia para las preguntas: Categoría Edad Vs Como salvadoreños ¿Qué relación nos conviene fortalecer más? 

Se busca investigar si la edad influye en la opinión de las personas sobre la relación que convine al país, China o Estados Unidos. 

Se tiene la tabla cruzada que muestra las frecuencias en la intersección de las categorías: 

La mayor frecuencia, el 59%, opina que las relaciones deben ser con ambos países, sin embargo, el 28% prefiere que sea solo con Estados Unidos, frente a un 5.8% que prefieren sea solamente con China. 

Dado que se tiene un p-valor menor que cualquier nivel de significancia usual, se puede afirmar estadísticamente, que la edad determina la opinión de los salvadoreños, respecto a qué relación conviene más. 

El siguiente gráfico muestra la asociación de correspondencia entre las categorías de ambas preguntas. 

Las personas con edades entre 40 y 45 años manifiestan que con ambos países se debe tener relación, se acercan un poco a esta opinión las personas con edades entre 18 y 29 años. Las personas con edades entre 30 y 39 años son los que opinan que solamente con China, mientras que las personas con edad entre los 56 y 65 años son los que opinan que solamente con Estados Unidos, se acercan a esta opinión, los mayores de 65 años. 

Se realiza un análisis de correspondencia para las preguntas: Nivel académico Vs Como salvadoreños ¿Qué relación nos conviene fortalecer más? 

Se busca investigar si la formación académica influye en la opinión de las personas sobre la relación que convine al país, China o USA. 

Se tiene la tabla cruzada que muestra las frecuencias en la intersección de las categorías: 

De nuevo el mayor porcentaje de opiniones, 59%, es favorable a mantener relaciones con ambos países. 

Luego el otro porcentaje alto es solamente con USA, 28%, frente a un 6% que sea solo con China. 

Dado que se obtiene un p-valor cercano a cero, se puede afirmar que el nivel académico determina la opinión de los salvadoreños, respecto a cuál relación bilateral es más conveniente. 

En el siguiente gráfico se muestra la correspondencia entre las categorías de ambas preguntas. 

Los que tienen bachillerato, opinan que, con ambos, los universitarios se acercan a esta opinión, los que solo tienen la primaria, son los que opinan que, con ninguno, los que tienen tercer ciclo opinan que solamente con Estados Unidos, mientras los que tienen un técnico, son los que se acercan un poco a la opción de solamente con China. 

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email