educacion

Fidel Arturo López Eguizábal/ flopez@ufg.edu.sv
Didier Alberto Delgado Amaya/ didier.delgado@ues.edu.sv

Factores sociopolíticos que explican las transformaciones en el campo educativo de Simón Rodríguez, el maestro de América

La educación ha estado implícita desde el momento en que el ser humano deseaba entender el porqué de las cosas, desde entonces se hace interrogantes. Cuando el ser humano está en la infancia, anhela aprender de todo lo que le rodea. Los que logran asistir a la escuela descubren un mundo maravilloso, la mente se les abre y descubren la vida. La sociología, la política y la educación han sido analizadas por muchos autores. El binomio entre sociología y política en la educación se encarna en dos de los grandes personajes de Sur América: Simón Rodríguez y Simón Bolívar. El primer Simón luchó por una educación equitativa, por una educación en libertad y sin discriminación de ninguna naturaleza, muy al estilo de la visión que más adelante retomaría el pensamiento de Paulo Friere. El segundo Simón luchó con las armas en la mano para ver a una sociedad libre y en mejores condiciones en pro de la naciente ciudadanía que hacía muy pocos años era esclava y que de repente tenía la tarea de poblar la Patria Grande.

Este escrito procede de un estudio de casos cuyo protagonista es el insigne maestro de América don Simón Rodríguez, luego de observar el video de la serie “Maestros de América Latina” (UNIPE, 2016). Tiene por objeto desentrañar los factores sociopolíticos que explican las transformaciones en el campo educativo en el momento histórico que vivió Simón Rodríguez. En adición, es presentado el mapa de actores protagonistas en los procesos educativos más los recursos utilizados para impulsarlos. A su vez, se caracterizan las estructuras e instituciones que condicionan y potencian los procesos educativos vivenciados. Para lograr lo anterior se presentan cuatro apartados: 1) el contexto histórico social en el que realiza su obra el maestro Rodríguez; 2) los factores sociopolíticos y sus relaciones que contextualizan el caso; 3) la conclusión; y 4) las referencias empleadas.

Lea el ensayo completo

Comparte disruptiva

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email