Screen Shot 2022-05-11 at 16.27.06
Franklin Argueta y James Humberstone

Franklin Argueta y James Humberstone

Centro de Modelaje Matemático Carlos Castillo Chávez

Hipótesis 4: Caída estrepitosa del BTC – La Criptomoneda podría cerrar 2022 con un precio entre $5K y $15K

El Bitcoin opera sin un banco central para regular e influir en la valoración de la criptomoneda. En cambio, el Bitcoin se ejecuta en una plataforma descentralizada donde los mineros independientes ofrecen su poder de cómputo para mantener continuamente el libro mayor de la cadena de bloques.  

El Bitcoin trata de mantener su valor utilizando un sistema de protocolos, bifurcaciones duras, eventos de reducción a la mitad y confiando en factores externos, pero su precio en el mercado se ve influenciado por factores como la disponibilidad, valuación, sentimiento del comerciante, bifurcaciones y gobernanza. 

Por lo tanto, para conocer el sentido de variación del precio del Bitcoin (suba o baje) es necesario establecer los escenarios que se pueden presentar para cada uno de los factores anteriormente mencionados.  

  1. Eventos de reducción a la mitad (Halving) 

Una reducción a la mitad en el Bitcoin es donde la tasa a la que se crean nuevas criptomonedas se reduce a la mitad, el propósito de este evento es la oferta y la demanda; con menos oferta, hay una mayor demanda y, por lo tanto, generalmente se espera que aumente el valor de cada Bitcoin (Plus500, 2020). 

Cuando ocurre un evento de reducción a la mitad, los mineros reciben un 50% menos de criptomonedas de recompensa… por la misma cantidad de esfuerzo.  

Este evento puede considerarse a simple vista como un evento negativo para los mineros de Bitcoin; sin embargo, para los comerciantes e inversores, puede tener muchos aspectos positivos.  

Por ejemplo, la Figura 1, muestra la línea de tiempo de cómo fue afectado el precio del Bitcoin después de cada Halving aplicado. 

La primera vez que ocurrió este evento fue en 2012, el precio de BTC/USD se disparó de alrededor $11 a más de $1000 en un solo año, un aumento de 90 veces.  

La segunda vez fue en 2016, el precio del Bitcoin volvió a aumentar de $ 580-700 durante un par de meses antes de llegar lentamente hacia el final del año hasta el nivel de $ 900. 

La tercera vez fue en 2020. Ese mismo año su valor pasó de $5000 a casi $30000

Fuente: (Coindesk, 2022)

La reducción a la mitad del Bitcoin está programada para ocurrir cada vez que se extraen 210,000 bloques, lo que ocurre aproximadamente una vez cada cuatro años como se muestra en la Figura 2. 

Fuente: (Plus500, 2020)

El Halving se ejecutará de forma automática. Tal como está establecido en el código, por lo que no habrá un parón en la red ni ningún evento similar. Todo seguirá como hasta ahora. Salvo que, a partir de ese momento, por cada bloque minado se emitirá la mitad de BTC al mundo, lo que afecta a tres grupos importantes: 

  • Usuario normal: para cualquier persona que utilice Bitcoin en su día a día, a la hora de efectuar transacciones o envíos de dinero alrededor del mundo, no habrá ningún tipo de consecuencia. 
  • Minero de bitcoins: al efectuarse el Halving en unos días se vería si se mantiene la misma potencia de cómputo minando en la red o si una parte de los mineros dejarán de minar debido al alto coste y poca recompensa (contando que el precio de un bitcoin no suba de precio). 
  • Especuladores: para los especuladores un Halving puede ser un momento perfecto para empezar a elevar el precio del Bitcoin, debido a que la nueva recompensa hará que el Bitcoin sea cada vez más escaso, porque la emisión del Bitcoin se reduce y esto lleva a que la demanda sea mayor que la oferta, aumentado así el precio del BTC. 

2. Factor de Disponibilidad 

En 2009, los mineros recibieron 50 Bitcoin, en 2013 fueron 25, en 2018 fueron 12,5 y en 2020 se redujeron 6,25. El alto costo de la minería a través del equipo, la electricidad y el mantenimiento requiere que la venta de Bitcoin valga la pena para el Minero. Es por ello, que se maneja la hipótesis que los «mineros de criptomonedas» estarían perdiendo el interés en seguir produciendo divisas, por el hecho de que la cantidad de máquinas dedicadas a generar bitcoins ha disminuido, según la empresa de datos y servicios de criptomonedas Blockchain Ltd (BBC News Mundo, 2018). 

Si el valor de Bitcoin cae demasiado, el minero puede dejar de minar o conservar su Bitcoin hasta que aumente la valoración. A medida que aumenta la demanda, también puede aumentar la valoración de la moneda 

3. Factor de Valuación
 

El valor del Bitcoin siempre está determinado por la intensidad de la oferta y la demanda. Y si los mineros dejan de generar nuevas monedas, el valor de la divisa cae. Eso provoca que el mercado pierda la confianza. Y si no hay confianza, la gente se pone a vender aún más. 

Los mercados consisten en compradores y vendedores. Idealmente, esto creará un equilibrio donde la cantidad que alguien está dispuesto a pagar por algo es lo suficientemente alta como para que el vendedor esté dispuesto a deshacerse de sus bienes. 

Una forma de predecir el precio es tomando en cuenta el “cruce de la muerte” que ocurre cuando la media móvil de 50 cae por debajo de la de 200, generando una tendencia bajista en el precio de Bitcoin. También existen diversos modelos financieros y matemáticos para analizar la evolución del precio de un BTC y así predecir su futuro, uno de los más precisos es el Modelo Stock-to-flow (Xataca, 2020). 

En este modelo el stock (inventario) mide el tamaño de las reservas existentes de un recurso, mientras que el flow (flujo) indica la producción anual.  

En la Figura 3 se presentan los resultados de aplicar el modelo al Bitcoin calculando el precio desde 2010 (porque el Bitcoin no se negoció antes de eso) hasta 2026, los puntos de colores representan el precio real al final del día (lado derecho del eje Y), la línea morada indica cuál es el precio calculando la producción anual estimada que resulta de dividir la producción por 10 y luego se multiplica por 365, en la línea azul se cuentan cuántos Bitcoins se generaron en total en 463 días ya que se considera que se minaban 144 bloque por día de un total de 200000 bloques del ciclo (Buy Bitcoin WorldWide, 2022). 

Fuente: Buy Bitcoin Worldwide

Según este modelo, bitcoin podría alcanzar los 100.000 dólares en algún momento de 2021(lo cual no ocurrió) y llegar a valer un millón de dólares en 2025. Este modelo muestra cuántos años, a la tasa de producción actual, se requieren para alcanzar el stock actual. Cuanto mayor sea el número, mayor será el precio. Por lo tanto, hay que estimar cuantos bloques se calcula por ciclo. 

4. Factor de Sentimiento del comerciante 

Algunas personas pueden tener Bitcoin con la intención de usarlo para realizar compras, de forma similar a como usamos las monedas fiduciarias. Otros pueden comprar Bitcoin con la intención de intercambiarlo. Conservar la moneda hasta que suba el valor y luego cambiarla por dólares (BTCUSD), euros (EURGBP) o cualquier otra moneda. Cuanto más se intercambia una moneda, mayor es el potencial de especulación y volatilidad. 

Al poseer el activo subyacente, se requiere que el propietario mantenga la moneda, pague tarifas de mantenimiento y encuentre un comprador cuando esté listo para vender. Si las noticias en torno a una criptodivisa o su recepción por parte de los usuarios son positivas, la demanda y el precio aumentarán. Incluso, en ocasiones, el sentimiento es lo único que se necesita para mover el precio.  

Es así, que se encuentra la figura de las ballenas, las cuales movilizan grandes cantidades de criptomonedas. Se suele dar este nombre a los usuarios con al menos 1000 Bitcoins. Las ballenas mueven el mercado en su propio beneficio, lo que hace aún más difícil que se pueda fijar un precio objetivo. Los movimientos de estas grandes billeteras son seguidos con atención por los analistas, para intentar hacer proyecciones a futuro y anticipar tendencias. 

Según Per Wimmer, fundador de Wimmer Financial LLP, el mercado de las criptomonedas está dominado principalmente por diez ballenas. “Son enormes en el mercado y ocupan mucho espacio y volumen, por lo que, si se selecciona el top 10 o incluso el top 50, se cubre gran parte del volumen total. En este punto, es demasiado fácil manipular el mercado” (BBVA, 2021). 

También hay ballenas maliciosas, organizaciones o ‘hackers’ que roban grandes volúmenes de bitcoins y los mueven a través de direcciones desconocidas, para luego blanquearlos en una ‘exchange’. En este sentido, las ballenas tienen mucho poder desestabilizador porque las criptodivisas todavía no han alcanzado una adopción masiva.  

5. Factor de Bifurcaciones y Gobernanza 

Las bifurcaciones duras indican un cambio importante en el protocolo que deben seguir todos los validadores de red, crean el potencial para la volatilidad de los precios. Hay momentos en que algunos mineros pueden optar por no cambiar a los nuevos protocolos de gobierno debido a un desacuerdo con ellos u otra razón. Cuando esto sucede, todos los mineros que se adhieren a un protocolo anterior ya no forman parte de la red de Bitcoin.  

Bitcoin, al igual que otras criptomonedas, no tiene un banco central para regular su valor. Esta es una característica que a muchas personas les gusta más de las tecnologías de cadena de bloques, pero también se presta a valoraciones impredecibles.  

Por ejemplo, la Figura 4: muestra cómo se vio afectado el valor del Bitcoin debido a eventos de bifurcación y gobernanza.  

El primer efecto se dio cuando Elon Musk anuncio que Tesla ya no aceptaría pagos de Bitcoin y agregó tweets críticos sobre el uso de energía de Bitcoin. Luego, China anunció en mayo del 2021 una serie de restricciones enérgicas contra los mineros y comerciantes de Bitcoin para frenar la minería de criptomonedas, lo que ocasionó que el precio pasara de USD 45.000 a USD 30.000 (Coin Metrics, 2021). 

Estas medidas no solo influyeron en la confianza en BTC de los inversionistas y usuarios en general, sino que también provocaron una caída en el hash rate por el déficit de mineros conectados a la red. Todo esto causó que el precio se desplomara por la reducción de la demanda y un aumento de la oferta. Es decir, ante la incertidumbre, había más personas vendiendo BTC que comprando. 

Fuente: Tasas de referencia de Coin Metrics

En febrero 2022, el presidente ruso Vladimir Putin autorizó una operación militar en contra de Ucrania que ocasionó que el Bitcoin sufriera un desplome de su precio debido a la guerra. Las tensiones se han vivido a nivel económico y los mercados bursátiles han registrado fuertes caídas. El impacto también lo tuvo el BTC, que retrocedió a su nivel más bajo en un mes, la criptomoneda cayó 8,5 por ciento hasta los $34,337.  

Las nuevas caídas de Bitcoin podrían estar entre U$28.000 a U$29.000. En este caso «podríamos estar viendo (precios del Bitcoin) en niveles mucho más bajos de los U$20.000 y menos», dijo Vijay Ayyar, vicepresidente de desarrollo corporativo de Luno (Portafolio, 2022). 

  1. Proyección del precio del Bitcoin 

Para la proyección, utilizamos la base de datos de Yahoo! Finanzas que presenta el precio mensual del Bitcoin desde octubre de 2014 hasta abril de 2022. En la Figura 5, se presenta la tendencia del valor en dólares del bitcoin. 

Fuente: Elaboración propia

Analizando la tendencia, estacionalidad, los intervalos de volatilidad del precio en dólares del Bitcoin, y la heterocedasticidad de la varianza de la serie se estimó el intervalo en que oscilará el precio a través de un modelo ARCH de orden 1, la Figura 6 muestra los resultados de la proyección a ocho meses y en la Tabla 1 se muestran los intervalos mensuales, en los cuales se observa que si sigue una tendencia a la baja el mes de mayo 2022 podrá cerrar con un precio entre los 26 y 29 mil dólares, en cambio sí comienza una tendencia al alza podrá cerrar con un precio entre los 40 y 43 mil dólares y se estima que para finales del año 2022 el mejor escenario es que termine con un precio entre los 54 y 65 mil dólares y como peor escenario que cierre con un precio entre los 5 y 15 mil dólares.  

Fuente: Elaboración propia.

Nota: El intervalo del precio del Bitcoin se amplía en proporción al tiempo que se desea estimar.

Fuente: Elaboración propia Nota: El precio está en miles de dólares.

Conclusiones 

  1. El precio de Bitcoin puede llegar a cero, ya que las monedas FIAT (dinero que no tiene valor por sí mismo) que ya no se usan no tienen valor, excepto para los coleccionistas, que probablemente aún paguen una buena cantidad por un papel o una moneda de 100 años. El valor de una moneda se basa en su valor percibido. Además, las monedas que ya no se utilizan suelen fracasar como resultado de la introducción de sucesores o de incidentes como la hiperinflación.  
  2. En el caso de Bitcoin, la hiperinflación no es posible, ya que no se puede crear Bitcoin arbitrariamente y su producción está fijada en una cierta cantidad.  
  3. Las verdaderas causas de la caída del precio de Bitcoin son la presión política, los fallos tecnológicos y todo tipo de cobertura mediática tipo FUD, que hace referencia a cualquier tipo de cobertura informativa que pueda difundir «Miedo, incertidumbre y duda».  
  4. La volatilidad estará presente en el valor del Bitcoin hasta que su uso se masifique a la mayoría de la población mundial. 

Referencias 

BBC News Mundo. (29 de Noviembre de 2018). Bitcoin: 3 razones para entender el colapso de la criptomoneda y por qué puede seguir cayendo. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-46376535 

BBVA. (19 de Octubre de 2021). ¿Por qué varía tanto el precio de las criptomonedas? Obtenido de https://www.bbva.com/es/por-que-varia-tanto-el-precio-de-las-criptomonedas/ 

Bitpanda Academy. (2022). ¿Qué determina el precio de Bitcoin? Obtenido de https://www.bitpanda.com/academy/es/lecciones/que-determina-el-precio-de-bitcoin/ 

Buy Bitcoin WorldWide. (2022). Bitcoin stock to flow model live chart. Obtenido de https://stats.buybitcoinworldwide.com/stock-to-flow/ 

Coin Metrics. (25 de Mayo de 2021). Bitcoin’s Big Shift: A Data-Driven Analysis of the May 2021 Crypto Crash. Obtenido de https://coinmetrics.substack.com/p/coin-metrics-state-of-the-network-f5f?utm_medium=email&utm_campaign=cta&s=r 

CoinDesk. (2022). Bitcoin Halving, Explained. Obtenido de https://www.coindesk.com/learn/2020/03/24/bitcoin-halving-explained/ 

Plus500. (2020). ¿Qué mueve el precio de Bitcoin? Obtenido de https://www.plus500.com/en-SV/Instruments/BTCUSD/What-Moves-Bitcoins-Price~2 

Plus500. (2020). Bitcoin Halving 2020: All you need to know. Obtenido de https://www.plus500.com/en-SV/Instruments/BTCUSD/Bitcoin-Halving-2020:-All-you-need-to-know~4 

Portafolio. (24 de Febrero de 2022). Bitcoin se desploma por guerra entre Rusia y Ucrania. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/finanzas/bitcoin-se-desploma-por-guerra-entre-rusia-y-ucrania-562173 

Xataca. (2 de Julio de 2020). Predecir el crecimiento de bitcoin parece imposible: estos gráficos lo demuestran. Obtenido de https://www.xataka.com/criptomonedas/predecir-crecimiento-bitcoin-parece-imposible-estos-graficos-demuestran 

Yahoo! Finanzas. (2022, Mayo). Historial del precio del Bitcoin en dólares. Retrieved from https://es-us.finanzas.yahoo.com/quote/BTC-USD/history/ 

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email