Renacho Melgar
Raúl Benítez

Raúl Benítez

«‘De hospitales’ es una colección de sentimientos vividos y robados»: Renacho Melgar

Dos horas. Eso fue el tiempo que estuvo colgada en las paredes y pasillos del Hospital Rosales, en San Salvador, la exhibición «De hospitales, crónica gráfica» del artista plástico Renacho Melgar. Fue inaugurada por el pintor el pasado jueves 21 de abril, pero al mediodía, del mismo día, ya habían abandonado sus paredes.

La muestra consta de 36 dibujos en los que Melgar retrata el dolor, los contrastes y la esperanza de la atención médica en algunos centros de atención del país. Según el autor, esta es una crónica que nace de su experiencia en el sistema de salud pública y privado, mientras adolece de un tumor en el seno paranasal.

El proyecto también nace del análisis de otro trabajo parecido, también llamado «Hospital», realizado en 1973 por Carlos Cañas y Roberto Cea, que luego se transformó en un libro. Para el curador de la exposición, Santiago Martínez, Melgar es pertinente como una crítica al sistema de salud.

«Esta crónica es el cierre de un ciclo, estas piezas aquí nacieron y ahora, aquí, también son expuestas», agregó Melgar.

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email