Luego de los problemas que se presentaron durante las elecciones presidenciales y a diputados por la Asamblea Legislativa, el 4 de febrero anterior, el consorcio Observa El Salvador 2024 instó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a dar cuenta a la población, partidos políticos, candidatos y misiones de observación sobre las fallas técnicas que se tuvieron y los mecanismos que aplicarán para corregirlas en el proceso electoral de este domingo 3 de marzo, en que se elegirán miembros de consejos municipales y diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN). 

Observa 2024, en conferencia de prensa este viernes 1 de marzo, exhortó al TSE a realizar “las mejoras en sus capacidades de supervisión concurrentes de las diferentes actividades claves de la jornada electoral, de manera que garantice encontrarse en control administrativo y jurisdiccional de las elecciones”; también a dar a conocer las acciones que hará para prevenir el uso de recursos estatales en la campaña electoral, y ejercer sus facultades sancionatorias en la materia. 

La organización, conformada por instancias de la sociedad civil, además pide al TSE garantizar que los vigilantes partidarios y observadores electores puedan ejercer bien sus funciones y en condiciones de seguridad. 

El llamado de este organismo surge tras detallar anomalías que se han dado antes, durante y posteriormente a las elecciones del 4 de febrero, así como en la campaña previa al proceso de este 3 de marzo. 

Mauricio Maravilla, vocero del observatorio, explicó que de 539 reportes que recibieron entre el 29 de enero y el 23 de febrero, de parte de la red de observadores, un total de 235 aluden a casos de posible uso de recursos públicos en las campañas electorales en los lugares en donde se levantó la información. 

“Existe un patrón de uso sistemático de recursos públicos con fines electorales a escala nacional, es claro que existen múltiples prácticas clientelares y de uso de recursos estatales que constituyen un factor de desproporción en las condiciones de la contienda electoral”, precisa el consorcio en su comunicado. 

Como resultado del monitoreo presentaron una lista de 20 candidatos, en la mayoría de los casos funcionarios municipales y del gobierno de Nuevas Ideas, que habrían hecho uso de recursos públicos en esta contienda, entre los que encabezan la lista están: el actual alcalde de Ilopango y candidato a alcalde por San Salvador Este, José Chicas; Michelle Sol, actual ministra de Vivienda y Desarrollo Urbano quien va como candidata a alcaldesa por la Libertad Este; Rafael Arévalo, quien busca la alcaldía de Sonsonate Centro. En esta misma lista, en octavo lugar, figura Raúl Peña, alcalde de Nueva Concepción, Chalatenango, por ARENA y quien va como candidato a alcalde de Chalatenango Centro por el mismo partido. 

Maravilla señala que se han documentado 97 hechos de violencia que los observadores les reportaron entre el lunes 29 de enero y el domingo 25 de febrero, de los cuales 48 aludieron a conflictos y 49 a violencia electoral, lo cual implica un promedio de 3.46 hechos por día y 24 por semana. 

El ente observador también dejó claro que, a partir de la información que han recolectado sobre el financiamiento político y uso de recursos del Estado para ambas campañas es evidente que hay “un carácter disparejo de la competencia electoral, afectando la equidad y competitividad del proceso en su conjunto”, 

En la jornada electoral del próximo domingo, Observa El Salvador desplegará su red de observación, con más de 80 personas a escala nacional, quienes estarán en 44 municipios y 12 departamentos. 

Entre las consideraciones que hace Observa, según explica Maravilla, es como las reformas electorales que se concretaron el año anterior también impactarán los resultados de las elecciones por consejos municipales y PARLACEN; igual que los cambios en la asignación de fondos públicos a las municipalidades; y el papel de la Dirección de Obras Municipales (DOM) en esto. 

En la conferencia reiteraron que “hay una inactividad o una actitud muy pasiva del Tribunal Supremo Electoral” sobre todo en lo que tiene que ver con el control que puede ejercer en los casos de propaganda adelantada y prohibida que se dieron. 

Al ser consultados sobre las expectativas de asistencia a las votaciones, Laura Andrade, también del consorcio Observa, destacó que si bien “este no es en sí un ámbito de observación (por parte de Observa), pero nos podemos remitir a los resultados oficiales históricos del Tribunal Supremo Electoral. Cuando ha habido procesos electorales que se han fraccionado en dos fechas, usualmente el primer evento electoral tiende a registrar un mayor número de votantes, en comparación con el segundo”. 

Informe preelectoral (Concejos municipales y Parlacen 2024)

Comparte disruptiva