Picture1

La almeja del lago de Güija

Los moluscos incluyen una gran variedad de especies de almejas, caracoles, pulpos, calamares y otros organismos. Estos viven en diferentes tipos de hábitats acuáticos principalmente. Las almejas presentan dos conchas o valvas dentro de las cuales se encuentra el tejido blando del molusco, generalmente se asocian a ambientes marinos, pero existen algunas que viven en ríos y lagos, como la almeja del lago de Güija.

Este bivalvo se pudo identificar como Nephronaias rowelli (Lea, 1859), después de revisar las viñetas de identificación de especie, así como imágenes que se encuentran en la base de datos de internet “The MUSSEL Project Web Site: MUSSELp”1

La almeja habita en diferentes países de América tropical, desde México hasta el sur de Colombia, incluyendo El Salvador, donde solamente se encuentra en fondos blandos (figura 1) a diferentes profundidades en el lago de Güija, departamento de Santa Ana. Los especímenes presentan una coloración café oscuro en la parte externa de las valvas (figura 2), en la interna es gris brillante (nacarado), también, alcanzan hasta 12 cm de longitud, por lo que son conchas visibles cuando bajan los niveles de agua del lago, a finales de la época seca.

Figura 1. Ejemplar de Nephronaias rowellii semienterrado en sedimento fino, mostrando parte de los tejidos blandos de un área lateral.
Figura 2. Valva derecha de ejemplar de almeja de Güija.

Poco se sabe acerca del ciclo biológico de esta especie, aunque se han realizado observaciones esporádicas en branquias de peces como el guapote tigre (Parachromis managuensis), para detectar la presencia de especímenes asociados en fase larvaria. Actualmente se realizan monitoreos de los niveles de arsénico, plomo y mercurio en sus tejidos blandos. Por el momento no se han detectado concentraciones que reflejen anomalías ecológicas.

Algunos pobladores locales indican que consumen ejemplares de esta especie en forma ocasional, sin embargo, presenta un sabor a “tierra”. Además, se les vende ilícitamente como bivalvos marinos, en el muelle del Puerto de La Libertad, usualmente cuando los niveles de agua del lago descienden, a pesar de que es una especie en peligro de extinción según el Listado Oficial de Especies de Vidal Silvestre Amenazadas y en Peligro de Extinción de El Salvador2, debido a su aislamiento geográfico dentro del país.

La información sobre esta almeja de agua dulce y otras que ocurren en el país es muy escasa y urge incrementar el conocimiento de estos bivalvos para que se puedan manejar apropiadamente por los administradores de la vida silvestre del país.

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email