Ivan-1

La batalla por los mejores titulares de prensa

Entre la insistente ola de ataques en contra del proceso electoral, pasando por la presentación de obras públicas, más la llegada de las vacunas y las computadoras, sumado a la cátedra sobre el autoritarismo, es lo que en resumen trascendió en los titulares de los principales medios escritos de El Salvador. 

En los últimos quince días, la prensa escrita siguiendo su propia agenda editorial, manejó su agenda pre electoral siguiendo la realidad mediática o inyectando imágenes sobre la “cotidianidad” de la información. 

Los progubernamentales: Diario El Salvador y el periódico digital La Página, (administrada por el Consejo Nacional de Administración de Bienes desde CONAB desde 2019) mantuvieron en sus titulares desde el lunes 15 de febrero, una línea editorial que reflejó el rechazo gubernamental a la autoridad electoral, tanto a sus funcionarios como al proceso técnico. 

El 20 de febrero, Diario El Salvador tituló que más de un tercio de los observadores electorales pertenecían al partido Arena, la ANEP y FUSADES. O sea que, de las 2,362 autorizaciones por parte del Tribunal Supremo Electoral, 985 pertenecen a dichas instituciones. 

Otra información que tiene que ver con el choque entre el ejecutivo y el TSestá reflejada en algunos titulares de La Página, que escribió sobre la opinión del presidente Bukele como del Secretario de Innovación, Vladimir Hándal, entre otros funcionarios, sobre el proceso electoral, los que han afirmado que todo el entramado es parte de la agenda de la política tradicional a la que han calificado de corruptos. Es más, Hándala dos días de las elecciones afirmó en su cuenta de tuit que: “Una institución española acaba de demostrarle al TSE que la aplicación que tendrá que valorar las actas el domingo no sirve”.  

Otro de los temas que se manejó en los titulares de los principales medios de comunicación escritos del país, fue el seguimiento político sobre el aniversario del 9F. El denunciado fue el presidente Nayib Bukele, la denuncia: un intento de golpe de Estado. 

Un día después que El Diario de Hoy afirmara que Salud había manipulado lo datos sobre el Covid-19, el Presidente Bukele estaría anunciando, el miércoles 17, la llegado de un lote de vacunas desde la India. No obstante, la noticia trajo más dudas que respuestas sobre el costo del fármaco, su administración y vacunación. 

Pero mientras el tema de las vacunas aún se mantenía en los titulares de La Prensa Gráfica y Diario el Mundo, a este se sumó la inauguración de obras como el baipás de La Libertad. Otro golpe mediático del presidente fue el anuncio de las computadoras para el sistema educativo y su  entrega inmediata para la educación pública. 

No obstante, e independientemente del medio de comunicación escrito, muy poco fue retomado el tema sobre la importancia democrática de acudir a las urnas, el sentido de la representatividad política a través de los diputados, el sentido constitucional que tiene el Tribunal Supremo Electoral salvadoreño, entidad que nace de los acuerdos de paz al reformar el Consejo Central de Elecciones establecido en 1950 y del que se pisoteó por décadas a manos de sectores políticos quienes llenos del poder apoyaron el fraude y la imposición de funcionarios.  

Este domingo 28 de febrero, el país celebrará una vez más en tiempos de paz elecciones parlamentarias y municipales, las que se esperan se desarrollen en un clima de respeto y tolerancia. Ya habrá tiempo después, para que la historia se encargue en evaluarla y tener su propio juicio de valor. 

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email