usuarios_full
James Humberstone / Óscar Luna

James Humberstone / Óscar Luna

La cadena del presidente y las reacciones en Twitter

El jueves 24 de septiembre, el presidente Nayib Bukele convocó a una cadena nacional a las 7:00 p.m. para la que pidió a todos los salvadoreños, vía Twitter, que compraran palomitas.   

En la cadena, el presidente se dedicó a justificar la decisión de pedir las pruebas PCR a las personas que quieran entrar al país, a atacar a su lista de enemigos que incluye a: José María Tojeira, ex rector de la UCA; los medios de comunicación independientes; el diputado Rodolfo Parker, a los empresarios de apellido Simán y los expresidentes Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.

Desde el Centro de Modelaje Matemático Carlos Castillo Chávez, de la UFG, tomamos cuatro fotografías de cómo se movió Twitter durante la más de hora y media que duró la cadena. Esto fue lo que sucedió en en la red social.

Los hashtag

Esta es una recolección de los hashtag utilizados durante la cadena nacional. Los cinco más utilizados fueron: #elsalvador, #loÚltimo, #ultimahora, #bukelecorrupto y #nosenosolvida. Como podemos observar, de los cinco hashtags más utilizados, tres son genéricos y dos son en contra del mandatario. Estos últimos hacen alusión a todos los presuntos hechos de corrupción que han reportado los diferentes medios de comunicación.
Se utilizaron 57 hashtags, de estos 33 fueron genéricos, 18 en contra del presidente y 6 a favor.

Las interacciones

Durante la cadena se crearon 2,760 comunidades de interacción. Aunque la mayoría solo interactuó una vez, estos fueron los usuarios más activos, los que interactuaron más de diez veces.

Los usuarios

Durante la cadena hubo un total de 1,108 usuarios totales compartiendo tuits.

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email