canasta 01
Raúl Benítez

Raúl Benítez

La canasta básica alimentaria… #TeLoExplico

La figura de la canasta básica se confecciona tomando en cuenta el gasto que un grupo familiar debe realizar para satisfacer sus necesidades primordiales. En algunos casos esta canasta se limita a la alimentación y es ahí donde se le conoce con el nombre de canasta básica alimentaria o CBA. Los alimentos seleccionados para la canasta básica alimentaria deben ser de uso común, bajo costo y mantener las combinaciones usualmente empleadas por la población, es decir, que respondan a los hábitos, la lógica y a bases científicas. Además, debe proveer suficientes kilocalorías y proteínas para cubrir las necesidades promedio de la población.

La CBA también es utilizada como referencia para otros indicadores como el de pobreza monetaria. La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples en El Salvador detalla que los hogares que con su ingreso per cápita no alcanzan a cubrir el costo de la canasta básica se encuentran en pobreza extrema.

En un año, la canasta básica urbana ha aumentado 14.19 dólares, ya que en enero de 2021 estaba cerca de los 199.24 dólares y en enero pasado alcanzó los 213.43 dólares.

En la actualidad, la Dirección General de Estadísticas y Censos de El Salvador sitúa el valor de la canasta básica alimentaria, hasta junio de 2022, en 235.47 dólares. Lo que representa el 64.51 % del salario mínimo de comercio y servicios.

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email