Alexis Rojas Centis
La “causa justificada” que la tecnología puede justificar
- ,
- , COVID19
Hace algunos días escuchaba en cadena nacional sobre las medidas anunciadas para continuar con la cuarentena domiciliar ordenada por el gobierno, y así evitar más contagios de COVID-19; principalmente la indicación es no salir de casa sin causa justificada, porque podía ser llevado a un centro de contención por 30 días.
He leído una y otra vez y todavía creo que desafortunadamente hay mucha discrecionalidad sobre que puede ser “una causa justificada”: ¿Cuánto debo comprar? O ¿Qué debo comprar o que no debo comprar? ¿Hasta dónde puedo manejar?… ¿es el corazón y los sentimientos una causa justificada?
Sabemos que el distanciamiento social y las pruebas masivas a la población, según dicen las noticias de otros países, han resultado ser lo más efectivo para combatir al COVID-19 por ello es justificado la cuarentena. Cuando se decretaron las medidas tenia a mi hija de nueve años en casa, por ser padre divorciado alterno los fines de semana con la mamá de mi hija y fue sumamente estresante desconocer si debía dejar de jugar con ella y llevarla de inmediato con su mamá y pensé: ¿me dejarían pasar los policías?, ¿era una causa justificada sacar a mi hija de noche de mi casa?; bueno, la llevaré el lunes como estipula la sentencia de divorcio, y pasé el domingo trazando una ruta para esquivar posibles retenes, imprimí varios documentos como una carta que circulaba en la redes sociales en la cual –de firmar– daba la plena autorización para el gobierno me recluyera en un centro de contención, leyenda la cual elimine porque definitivamente no estaba de acuerdo. Cuando llegó el lunes, salí a dejar a mi hija y regresé a mi casa con bien gracias a Dios; pero si pude observar varios retenes en las calles.
Platicando (por teléfono claro) con algunos amigos me comentaban sobre problemas similares: no han podido ir donde sus padres por encontrarse en otra ciudad y por ende se les ha dificultado enviarles dinero o llevarles cosas, en algunos casos son personas mayores y no acostumbrados a tener cuentas bancarias pero si a la visita de sus hijos; he conocido casos de algunos trabajadores informales que no pueden ofrecer sus servicios (como el señor que repara las goteras en mi casa) y por ende están pasando muchas necesidades, o empresarios que temen salir a ir a recoger cheques y que no tienen opción ya que deben firmar para que se los entreguen (¿recuerdan hablamos de lo necesario que es la firma electrónica en mi artículo anterior? Bueno, sigue siendo un problema), ¿es recoger un cheque para pagar la planilla una “causa justificada”?
Desgraciadamente tenemos muy poca información sobre los procedimientos, tanto así que leo personas preguntándole al presidente por Twitter si pueden llevar a su mascota al veterinario, solo para estar seguras de que esa es “una causa justificada”.
Entonces, como profesional de las tecnologías, me preguntaba ¿por qué no puede haber un trámite en línea para hacer una solicitud de permiso y así salir sin estrés, sin miedo? Un trámite, en el cual con una serie de 2 a 3 pasos pudiera hacer una solicitud y por qué no con ciertos parámetros ya previamente preestablecidos, para minimizar las intervenciones humanas, a través de vectores de evaluación con el cual pudiera aplicarse motores de reglas para definir si es o no una “causa justificada”; es decir si yo pudiera decirle al gobierno central:
- “Estoy en mi casa y me dirijo al banco para hacer un pago o este trámite y luego iré al supermercado donde compraré principalmente estos artículos, para lo cual tomare esta ruta”
Enviarlo ya sea a través de un portal (o ¿por qué no una aplicación móvil?), como cuando pedimos un Uber y colocamos uno o varios destinos. Esta solicitud llegaría a un centro de evaluación en donde se podría en base al motor de reglas ver si se necesita una intervención humana o simplemente autorizarlo, además si fuera un motivo no contemplado adjuntar si fuera necesario un comprobante y luego recibir una respuesta ya sea de autorizado o no autorizado a nivel de un pase electrónico, con el cual pudiera ser comprobado por las autoridades. Al menos cinco cosas cambiarían para bien:
- Primero, como ciudadano podré saber que mi salida es autorizada y puedo salir tranquilo que no estoy haciendo nada incorrecto con lo cual se liberaría mucho estrés.
- Segundo, el gobierno podría tener mayores recursos y justificaciones sobre la cuarentena, es decir, si las personas no están haciendo sus solicitudes entonces pongamos más medidas, pero al menos hay una opción.
- Tercero, si se diera un problema en un tema de contagio, se podrían hacer los cruces de quien estuvo donde y vincular nexos epidemiológicos; lo cual permitiría que estos nexos fueran claramente definidos.
- Cuarto, la Policía y la Fuerza Armada podría evitar la discrecionalidad sobre si tengo una “causa justificada” o no, ya que se pueden respaldar en base al proceso de autorización que hizo el análisis sobre si es o no una “causa justificada”.
- Quinto, se evitaría que mucha gente ande rompiendo la cuarentena.
Así puedo pensar en al menos muchas más ventajas que se podrían dar con un simple trámite en línea de solicitud de permiso para salir de mi domicilio en cuarentena.
Si fuera por mí, esta solución ya estuviera creada; pero de nada servirá si no hay una validación y uso del gobierno. Mientras tanto tengo la esperanza que esta cuarentena pase pronto, porque creo que un trámite en línea de este tipo probablemente no sea prioridad o sobrepase el uso que podríamos hacer de las tecnologías.