Número ISSN |
 2706-5421

equinoccio

La ciencia detrás de… el equinoccio

El equinoccio es el momento en el que el Sol forma un eje perpendicular con el ecuador y en que la duración del día es igual a la de la noche en toda la Tierra. Ocurre dos veces en el año: marzo y septiembre.

En el equinoccio, la duración del día y de la noche es la misma en toda la Tierra. Por el contrario, el solsticio marca el día más largo del año, en el caso del solsticio estival, y el día más corto del año, en el de invierno.

La Tierra orbita alrededor del Sol sobre un eje que está inclinado 23.5 grados, lo que significa que los hemisferios se compensan por recibir más calor del sol. En esta ocasión, el equinoccio de primavera se da este 20 de marzo.

Dos veces al año, la órbita de la Tierra y su inclinación axial (distinta a 90º) se combinan para que el Sol se asiente sobre el ecuador, trazando la línea divisoria entre las partes claras y oscuras del planeta, el llamado terminador o zona crepuscular, a través de los polo norte y sur.

El terminador no divide perfectamente el planeta en oscuro y claro. La atmósfera dobla la luz solar en 37 millas (60 kilómetros), lo que equivale a medio grado. Significa que una mitad todavía está un poco más iluminada que la otra, incluso en un equinoccio.

Comparte disruptiva