nayibnota
Óscar Picardo / Óscar Luna / Isabel Quintanilla

Óscar Picardo / Óscar Luna / Isabel Quintanilla

La ciudadanía ha decidido respaldar al presidente Bukele… pero hay un 20 % que lo califica de autoritario

Nayib Bukele, presidente del pueblo…: 10 claves hermenéuticas

1.- La ciudadanía ha decidido una vez más respaldar al presidente Bukele frente a los hechos del 9 de febrero; no sólo lo perdona, sino que lo justifica. Pero, hay un 20 % que lo califica de autoritario… (pero un buen porcentaje de la población añora el autoritarismo según una encuesta del Iudop de la UCA).

2.- La gente no ve los tecnicismos legales ni la historia, sólo sabe que su Presidente está luchando contra “los mismos de siempre”.

3.- El crédito de los 109 millones -desde un enfoque semiótico- representa el forcejeo entre la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo, una lucha de poderes que antagoniza y desgasta a la clase política tradicional.

4.- Nayib representa el relevo generacional; se agotaron los discursos de derecha e izquierda debido a la corrupción manifiesta de Arena y el FMLN.

5.- Los datos reflejan un mensaje de frustración, un voto de castigo a un grupo de políticos que no para de cometer errores. Este sentimiento generalizado de frustración con la clase política -un sentimiento peligroso-, es a la vez un elemento disonante; y pese a las aristas hipócritas o ridículas que repiten patrones, la gente no logra distinguir o diferenciar.

6.- El Presidente corre el riesgo de mirarse en un “espejo equivocado” si lee mal los datos de este estudio. El apoyo popular no es sinónimo de coherencia y razón; las masas sin brújula naufragan.

7.- Si bien tiene el apoyo popular, el presidente sabe -por la reacción más intelectual y/o internacional, aunque se obvie- que cometió un error al militarizar y presionar a la Asamblea Legislativa; en efecto, la mitad de los ciudadanos consideran que la imagen del país se vio afectada.

8.- El Presidente va zanjando cada vez más los bandos de modo antagónico, entre las nuevas ideas y los mismos de siempre; ya es una etiqueta o estigma. Aunque los ciudadanos también señalan, mínimamente pero señalan, que no compran locuras… como la convocatoria de Walter Araujo.

9.- Las FFAA y la Policía son aliados estratégicos del Presidente; hay un reposicionamiento de poder y un nuevo rol; son los aliados en contra del mal: Los pandilleros y los políticos que se oponen.

10.- A nivel electoral, aún muy temprano, hay indicios de lo que puede suceder; pero también hay mensajes y voto oculto, las cosas no son como se pintan… Siempre será prudente revisar los números del pasado para proyectar el futuro.

Otros apuntes de la encuesta:

  • El apoyo al presidente Bukele persiste en las edades de 18 a 39 años.
  • Las personas encuestadas entre 18 y 29 años opinan,  que era importante presionar; y los encuestados de 30 a 39 años opinan que los diputados complican la gestión del gobierno.
  • Los universitarios tildan la actuación de Bukele como falta de madurez; los de bachillerato opinan que son los diputados quienes complican las cosas; los de tercer ciclo y los que no tienen formación académica opinan que era necesaria dicha presión, mientras que los de primaria opinan que no era necesaria.
  • Nadie considera las accione de Nayib Bukele un golpe de estado; las personas con edades entre 30 y 39 años opinan que el presidente debió llegar sin el ejército a la Asamblea Legislativa; mientras que las personas con edades entre 40 y 55 años justifican la presencia del ejército por la actitud de los diputados; solamente las personas mayores de 65 años manifiestan que fue un error del presidente al llevar al ejército a la Asamblea Legislativa. Llama la atención que las personas con edades entre 18 y 29 años no se asocian a ninguna de las categorías.  (Se observa las personas entre 18 y 29 años parten su opinión entre justificar la presencia del ejército y opinar que debió llegar sin ellos).

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email