Turquesa1

La coloración turquesa en el lago de Coatepeque

En años recientes, el lago de Coatepeque experimenta una coloración turquesa usualmente durante el período lluvioso (figura 1). Aún no se cuenta con un estudio concluyente, sin embargo, autoridades ambientales lo atribuyen a floraciones de algas cuya abundancia se asocia a contaminantes, así como procesos volcánicos. Esto contrasta con los hallazgos del LABTOX de la Universidad de El Salvador, quienes usualmente no han encontrado elevación de cianofíceas y microalgas durante estos eventos de cambio de color de este lago. 

La Universidad Francisco Gavidia, a través del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, ha realizado monitoreos en este ecosistema acuático, incluyendo los eventos de coloración turquesa recientes.   

Mediante buceo autónomo se ha podido confirmar, como se mencionó en una entrevista a El Diario de Hoy del 22 de agosto de 2019, que cuando ocurre este cambio de coloración aparece un material blanquecino suspendido que se deposita sobre rocas, troncos sumergidos y vegetación que se aprecian en las imágenes 2, 3, 4 y 5, de septiembre de 2016. Estas fotografías subacuáticas reflejan que estas condiciones aparentemente no afectan a los peces. 

La coloración turquesa del lago se desvanece cuando este material suspendido en el agua desaparece, como se puede observar en las figuras 6 y 7, registradas en 2018 en Los Anteojos.

En julio de 2019 se recolectaron muestras del sedimento blanquecino que se encontró sobre rocas sumergidas a 1 y 10 m en el sector Los Anteojos. Este material tomó un color grisáceo al llevarlo fuera del agua. Se almacenó y en dos ocasiones (junio de 2020 y septiembre de 2021) se realizaron mediciones de la composición de elementos del sedimento por espectroscopia de rayos X por dispersión de energía (EDX) mediante un microscopio electrónico de barrido (SEM) TESCAN VEGA3, con apoyo del laboratorio de nanotecnología de la Universidad Francisco Gavidia. Las muestras de ambas profundidades presentaron al oxígeno (O), silicio (Si) y calcio (Ca) como componentes principales, entre otros (figuras 8 y 9). Este último elemento se asocia a liberaciones subterráneas de gases y también se señala como responsable de coloraciones similares en algunos lagos volcánicos del mundo. En este caso los abundantes cristales de calcio suspendidos en el agua por la emanación antes mencionada ejercen un efecto de refracción de luz causando la coloración turquesa (Kumar, 2016) 

Por lo anteriormente expuesto, se puede confirmar que esa coloración experimentada frecuentemente por el lago de Coatepeque es causada en parte por emanaciones importantes de gases volcánicos. Y que hasta el momento no se ha podido documentar que afecte a la flora y fauna acuática. Se requieren más estudios para poder determinar otros factores que inciden en este evento.

LITERATURA CITADA 

Kumar, V. 2016. Study on turquoise and bright sky-blue appearing freshwater bodies. International Journal of Geology, Earth & Environmental Sciences 6 (1): 119-128. 

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email