Medusas6
José Enrique Barraza Sandoval

José Enrique Barraza Sandoval

Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación

Universidad Francisco Gavidia

La fauna marina gelatinosa de El Salvador

En el mar existe mucha fauna marina de consistencia gelatinosa que forma parte del plancton marino, es decir se mueve según el viento y las corrientes marinas. Dentro de estos animales se encuentran las medusas y salpas. También existen otros organismos con esa misma consistencia que se asocian a diferentes tipos de fondos, incluyendo a las ascidias. 

Las especies más conocidas del grupo de fauna marina mencionada anteriormente son las medusas conocidas también como chichicaste o agua mala. Se caracterizan por presentar una estructura circular o semiesférica denominada campana de donde cuelgan brazos y tentáculos que se utilizan en la defensa y captura de alimento. Los tentáculos usualmente contienen estructuras en forma de arpones que inyectan toxinas para paralizar y atrapar sus presas. Estas mismas estructuras son las que “pican” a nadadores que experimentan roce físico con este tipo de especies (figura 1). Algunas de las lesiones pueden ser muy graves en otras regiones del mundo, en el país el daño es variable pero no letal, dependiendo mucho de la sensibilidad de cada persona.

Dentro de las medusas que se han podido observar en El Salvador se encuentran los géneros Aurelia (figura 2), Chrysaora (figura 3), Porpita (figura 4), y muchas otras aún desconocidas como la incluida en la figura 5. 

Otra fauna gelatinosa marina comprende a los ctenóforos (nueces de mar) que parecen medusas, pero poseen estructuras diferentes, como líneas de pelillos que les facilita cierta locomoción. Estos organismos no son dañinos a la salud humana, aunque a veces aparecen en grandes cantidades, afectando las maniobras en el mar y la supervivencia de otras especies marinas. Algunas imágenes de estos organismos pueden apreciarse en el siguiente link. 

También existen otros organismos gelatinosos que son parte del plancton y que son diferentes a los mencionados anteriormente. Se trata de urocordados planctónicos que se les conoce localmente como “hielo” o a nivel mundial se les denomina “salpas”. En el país se han observado al menos dos especies: Pyrosoma sp. y Pegea confoederata. Este último es inofensivo a la salud humana. 

En general la fauna gelatinosa del mar controla las poblaciones de plancton, así como otras especies y constituyen un alimento importante para tortugas marinas y otra fauna marina de gran tamaño. 

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email