Young science workers research at medical lab
Jonathan Ventura

Jonathan Ventura

La importancia de la investigación en medio de la crisis

En tiempos de crisis como los sucedidos en la actualidad, el peso que recae sobre la investigación científica queda en evidencia, y es la falta de una cultura investigativa lo que genera una dependencia de los avances científicos de otros países en cuanto a medicamentos, normativas y/o procedimientos, equipos y suministros.

El distanciamiento que se ha mantenido entre los centros de investigación y las entidades de gobierno perturba el camino hacia el desarrollo en nuestro país. Otro factor relevante es la poca apuesta en educación e infraestructura tecnológica la cual se ve reflejada con reducciones en su gasto público en educación; solo en el año 2018 apenas alcanzó un 3,6 % del PIB.

Todo esto conlleva a que comúnmente las instituciones de gobierno y centros de investigación actúen contrarreloj para formar equipos de trabajo y buscar soluciones a los nuevos problemas que afectan a nuestro país: enfermedades y desastres naturales entre los principales.

En estas batallas usualmente se destinan grandes presupuestos de emergencia para contrarrestar la crisis y desarrollar soluciones correctivas, que en su mayoría logran resultados a corto plazo.

Si analizamos la situación a nivel mundial, los países que mejor se han desempeñado en esta crisis por la pandemia son aquellos que invierten en investigación, ciencia y tecnología; estos ya poseen infraestructura tecnológica y equipos con trayectoria científica, lo que conlleva al aporte de soluciones en beneficio de la sociedad.

El fomentar un ambiente idóneo para generar conocimiento científico sumado a la apuesta por una mayor inversión en educación e infraestructura tecnológica, a largo plazo permitirá crear condiciones beneficiosas para el país, no me queda la menor duda que existe mucho talento joven que podría desarrollarse en investigación para aportar soluciones y conocimiento a largo plazo.

Si bien es cierto el futuro es impredecible, pero con investigación científica se puede desarrollar conocimiento en materia de las ciencias e ingeniería, lo que permitiría en el transcurso de los años realizar pequeños cambios que serán de mucho beneficio en la prevención de riesgos y en la capacidad de respuesta a nuevas problemas que puedan surgir.

REFERENCIAS

  • https://ethz.ch/en/news-and-events/eth-news/news/2020/03/blog-knutti-corona.html
  • https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/educacion/el-salvador
  • https://www.financialexpress.com/lifestyle/health/speed-trumps-perfection-the-response-of-el-salvador-to-covid-19-pandemic/1917311/

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email