Número ISSN |
 2706-5421

alicia
Picture of Alicia Urquilla

Alicia Urquilla

Investigadora asociada ICTI/UFG.

La importancia de la mejora continua en el desarrollo humano

El entorno en el que operan las empresas es un entorno fluctuante que cambia día a día en términos de legislación, tecnología, estándares de calidad, niveles de desempeño y valores sociales. Estos cambios tienen implicaciones en los recursos humanos, para los cuales la necesidad de cambio se ha convertido en una necesidad real.  

De todos los recursos con que cuenta una empresa, el recurso humano es el que tiene contacto directo con el cambio e influye en su desarrollo exitoso, es por ello que invertir en mano de obra, en su capacitación, es una inversión de futuro, una forma segura de aumentar la eficiencia y el desempeño organizacional, especialmente si se da en áreas con un alto potencial para incrementar el desempeño de la fuerza laboral productiva. A nivel individual, el cambio se dirige a la actitud, motivación, comportamiento, conocimiento, desempeño, y a nivel empresarial, puede apuntar a sus funciones, organización de la producción, estructura de administración, tecnología, asignación de responsabilidades, delegación de autoridad (AliHaddas et al., 2014). 

La mejora continua impulsa tanto la mejora de los procesos como de los productos. Las empresas que buscan activamente formas de mejorar su negocio invariablemente aumentarán el valor de sus productos y servicios. Esto conducirá a ofertas más sofisticadas y, en general, económicamente más competitivas. 

Ya sea que la empresa sea un startup o una corporación multinacional, comprender la importancia de la mejora continua es un componente clave de las metodologías Lean y Agile. Usarlo a pequeña escala puede ayudar a su equipo a operar de manera más efectiva. Implementarlo a gran escala, como máxima prioridad, puede ayudar a su empresa a mantenerse por delante de la competencia (Petersen, 2010). 

Las empresas más exitosas nunca están satisfechas con el statu quo. Constantemente tienen el ojo puesto en la próxima innovación, el siguiente nivel de rendimiento. Conocen la importancia de la mejora continua en todas las áreas del negocio. 

Incluso si las cosas van realmente bien, las personas de las organizaciones exitosas están buscando qué se podría mejorar para que puedan desempeñarse mejor. Están encontrando formas de trabajar de manera más inteligente, no más difícil, para ser más eficientes y rentables. Las empresas más exitosas siempre están innovando y desarrollando nuevas formas de brindar calidad de primera a sus clientes. 

Pero este tipo de comportamiento no sucede simplemente. Algunas personas tienen un impulso natural para seguir mejorando sus habilidades y los resultados que producen en el trabajo. Pero muchas personas prefieren permanecer en sus zonas de confort, sin cuestionar nunca la forma en que se hacen las cosas. 

Las empresas deben comunicar el valor y la importancia de la mejora continua e incorporarla en todos los aspectos del negocio como una estrategia disciplinada. Deben capacitar a sus empleados para estudiar los procesos internos y crear formas de hacerlos más eficientes. Deben estudiar sus éxitos y fracasos con respecto a sus clientes y actuar en base a esos aprendizajes para ir más allá de la satisfacción del cliente. En el panorama competitivo y de rápido movimiento de hoy, este es un factor crítico para la mayoría de las empresas líderes. 

La importancia de la mejora continua en Lean y Agile 

La práctica de mejora continua de procesos, o Kaizen, se desarrolló para mejorar los procesos de fabricación japoneses mediante la reducción de costos y la mejora de la calidad. Kaizen se traduce como «cambiar para mejorar», un concepto simple que ahora utilizan empresas de todo el mundo a nivel individual, de equipo y organizacional. Algunas empresas pueden practicarlo como un concepto propio, pero en su mayoría lo encontrará integrado en empresas que operan con metodologías Lean y Agile (Cawley et al., 2010). 

El concepto de mejora continua es un elemento importante que se encuentra tanto en las prácticas Lean como en las Agile. En los Siete principios del desarrollo Lean, la mejora continua está entretejida. Los principios de Construir calidad y Reducir el desperdicio, por ejemplo, requieren una mentalidad de mejora continua. En Agile, aparece en el desarrollo iterativo y en los ciclos de retroalimentación más cortos, entre otros principios. Agile y Lean son filosofías flexibles, rápidas y centradas en el usuario final que ayudan a los equipos a desarrollar y producir productos y servicios de alta calidad de forma rápida y sostenible. Ambos métodos tienen el objetivo de proporcionar a los clientes un producto de alta calidad rápidamente, una iteración a la vez (Islam & Tura, 2013) 

Ambas metodologías han demostrado su valor como sistemas integrados para ayudar a mejorar el rendimiento; pueden ser la combinación perfecta para las empresas que buscan una mejora duradera del rendimiento. 

Los beneficios de la mejora continua en el lugar de trabajo 

Se puede ir concluyendo que el desempeño de la empresa en términos de calidad puede garantizarse a largo plazo mediante esfuerzos constantes de mejora continua. En este proceso de mejora de la calidad, la dirección debe establecer un entorno en el que el personal participe plenamente y en el que el sistema de gestión de la calidad existente pueda funcionar con eficacia. Para la buena implementación de ideas para mejorar la calidad de los procesos productivos dentro de la empresa, se puede recomendar a la dirección de la empresa lo siguiente: fijar los objetivos y presentar el proyecto de mejora; analizar el proceso existente e identificar oportunidades de cambio; definir y planificar el proceso de mejora; implementar mejoras; verificar y validar el proceso de mejora; la evaluación de las mejoras realizadas, incluyendo la experiencia acumulada. 

Para finalizar, se puede ultimar que lo importante es que las empresas puedan comprender la importancia de la mejora continua dentro de sus empresas, enfocándose en su capital humano.  

Referencias bibliográficas 

AliHaddas, M., Hasan Asiri, M., Faya Mukhalid, R., Saeed Alahmari, S., Ali Al-Qathtani, S., & Hamid Hasan, S. (2014). Continuous Improvement Development with Time. International Journal of Computer Applications, 108(8), 35–39. https://doi.org/10.5120/18935-0360 

Cawley, O., Wang, X., & Richardson, I. (2010). Lean/agile software development methodologies in regulated environments – State of the art. Lecture Notes in Business Information Processing, 65 LNBIP(May 2014), 31–36. https://doi.org/10.1007/978-3-642-16416-3_4 

Islam, M. S., & Tura, S. (2013). Exploring the difference between Agile and Lean: A stakeholder perspective. http://www.diva-portal.org/smash/record.jsf?pid=diva2:632981 

Petersen, K. (2010). Implementing Lean and Agile Software Development in Industry. In Blekinge Institute of Technology. http://www.bth.se/fou/Forskinfo.nsf/Sok/45e1d377134f2ac4c12577200040034f/$file/Petersen_diss.pdf 

Comparte disruptiva