Verónica Esperanza Melara Pérez
Investigadora
ICTI, Universidad Francisco Gavidia
La importancia del plancton en los ecosistemas acuáticos
- ,
- , Ciencias del mar
El plancton comprende una comunidad de organismos que viven en capas superiores de ecosistemas acuáticos. Generalmente dependen de corrientes o el viento para desplazarse. Y éste tiene dos grandes grupos: el fitoplancton y zooplancton. El primero abarca a organismos usualmente microscópicos que son capaces de generar sus alimentos mediante fotosíntesis dentro de los que podemos mencionar a las cianobacterias, diatomeas y dinoflagelados (figuras 1 y 2). Su importancia radica en que forman parte del ciclo del carbono del planeta, además de ser una fuente de oxigeno atmosférico y son alimento para otros organismos.
El zooplancton está compuesto por organismos animales que se alimentan de otros seres vivos pequeños para obtener energía. Es un grupo bastante diverso que abarca especies que viven permanentemente en esta comunidad como: copépodos, medusas, krill, ostrácodos, gusanos flechas (figuras 3, 4 y 5).
Otra fauna, forma parte del zooplancton en sus fases larvarias, por ejemplo: anguilas, anchoas, bivalvos, camarones, cangrejos, poliquetos, sardinas, entre otros (figuras 6 y 7). Estos últimos son importantes porque son alimentos de otros peces, aves y mamíferos.
El plancton es importante porque diferentes especies de esta comunidad sirven como bioindicadores de calidad del agua, participan en los ciclos biogeoquímicos de los ecosistemas acuáticos, así como en la regulación del clima. También son la base de pesquerías importantes para la generación de trabajo y alimento a nivel global. Además, el fitoplancton produce la mitad del oxigeno de la tierra y al mismo tiempo almacena gran parte del CO2 emitido por el uso de combustibles fósiles.