Colegios Privados

“La mayoría de los padres de familia no quieren que sus hijos regresen a clases”, Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados

El Covid 19 cambió el panorama de la educación no solo en El Salvador. En todo el mundo se suspendieron las clases presenciales y poco a poco los maestros se reencontraron con sus alumnos a través de nuevas plataformas virtuales.

El pasado 11 de marzo el ministerio de Educación suspendió las actividades educativas en el sector público y privado. El representante de estos últimos, Javier Hernández, explica que los centros educativos han cumplido la orden de trabajar de manera virtual, lo que les ha permitido ganar experiencia en lo que el llama la nueva normalidad educativa; pero, también se ha encontrado con nuevos obstáculos, entre ellos una deserción educativa que podría aumentar más de lo esperado.

España y Colombia ya hablan de un regreso paulatino a las clases a partir de agosto, pero en El Salvador aún no se ha entrado a la discusión de cuándo es el momento ideal para que los estudiantes puedan regresar a sus centros educativos. A pesar de ello, Hernández habla de que ya están planificando tres rutas para que los niños y jóvenes puedan incorporarse a sus estudios una vez que el ministerio de Educación los autorice.

Hernández asegura que hay temor entre las familias; incluso se atreve a decir, según consultas que han hecho los colegios privados, que más de un 50 % de los padres no están dispuestos en enviar a sus hijos de regreso a clases aunque estas se reanuden de manera presencial, al menos no en lo que resta de este 2020. Para dar tranquilidad, los educadores están trabajando sus protocolos de ingreso, permanencia y salida de los colegios, pero deben esperar a que los ministerios de Salud y Educación de la pauta de cuál es el proceso a seguir.

La nueva normalidad educativa plantea nuevos retos, entre ellos la adaptación a actividades dentro de las aulas como fuera de ellas, incluidas las graduaciones. También esperan la colaboración de los padres de familia en la implementación de mascarillas, alcohol gel y otros suministros que ayuden a la prevención del Covid 19 entre la comunidad educativa.

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email