Número ISSN |
 2706-5421

Holographic display isometric neon, digital futuristic technology, user interface development design, building mobile application, big data processing, cyber security isometric vector illustration
Picture of MSc. Lindsay Arrieta Loáiciga

MSc. Lindsay Arrieta Loáiciga

Estudiante del Doctorado en Gestión Pública y Ciencias Empresariales

La metamorfosis del Estado en tiempos digitales

Estimados lectores, el propósito de este artículo es darle una breve introducción a la reflexión sobre el desarrollo de la modernización digital de la administración tradicional hacia una gestión de calidad a partir de esa metamorfosis de la Nueva Gestión Pública, que para bien o mal existe a nivel global.  

¿Por qué nos debe importar la transformación digital? Porque precisamente, la transformación digital les brinda a las organizaciones agilidad para ofrecer nuevos productos y servicios, administrar datos, mejorar la experiencia del cliente, la administración de procesos empresariales y mitigar el riesgo. 

En los últimos años, los Estados han buscado mecanismos para alcanzar una gestión de calidad enfocada en las administraciones públicas tradicionales, expresando que las propuestas que envuelven la Nueva Gestión Pública no son fáciles de aplicar en una sociedad tradicionalista que limita el poder del Estado al emplear de forma estandarizada las estrategias para lograr la inclusión de un nuevo enfoque y rebate a su vez que, para una Gestión de Calidad Publica, se debe tener capacidad de adaptación. 

Donde el enfoque de la Calidad en la Gestión Pública surge en el siglo XXI como resultado de un rompimiento paradigmático antecedido por el ‘Neoinstitucionalismo’ y el fracaso del enfoque de la NGP que construyó el surgimiento de una nueva propuesta llamada La Calidad en la Gestión Pública, con dos propósitos: la satisfacción del ciudadano y la orientación por resultados (Secretaría de la Función Pública, 2015). 

Y al darse esa “metamorfosis” de enfoque que expresa transformación o cambio, como Monsalve y Gómez (2020) lo señalan, esta indica que: “La transformación digital modifica el entorno mundial. El surgimiento de tecnologías disruptivas ―inteligencia artificial, cadena de bloques o automatización de procesos productivos― modifica la manera tradicional de hacer negocios, transforma la relación del ciudadano con su entorno”. (Monsalve & Gómez Domínguez , 2020)  

Refiriéndose estos autores a que la transformación digital permite que los ciudadanos tengan acceso a los servicios vía internet, pretendiendo lograr con esa transformación digital la satisfacción del ciudadano a nivel nacional, regional o locales. 

Pero ¿por qué es tan difícil la existencia de una evolución en la vinculación Ciudadano – Estado que ayude a la adaptación hacia la calidad?, será que el cambio se vuelve una variable fundamental desde una posición desde arriba o que las políticas públicas no permiten introducir la mejora continua. 

Ante eso la Séptima Conferencia Magisterial sobre la Sociedad de la información de América Latina y el Caribe señala que: “Debido a las restricciones de movilidad producto de la pandemia, muchas empresas incrementaron su presencia en línea para seguir prestando servicios y ofreciendo productos.” (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2021) 

Entonces si la reinvención del Estado es un desafío global es ahí donde la metamorfosis de cambio debe ser vista como la visión de la Administración Pública a una Nueva Gestión Pública que ostenta innovación para poder lograr esa “modernización” que esta vincula a la transparencia en las acciones gubernamentales.  

Ese cambio de visión que tiene como respuesta el fomentar la accesibilidad a una transformación digital en todos los sectores y lograr el punto de introducción para poder vender esa empatía de equidad e igualdad que necesitan los países latinoamericanos, donde el gráfico indica el valor del índice de la OCDE y América Latina y el Caribe como pilar de políticas públicas y regulación (Índice CAF de digitalización), 2019.

Así como la pandemia cambió el ritmo en las labores diarias, la transformación digital ha venido generando cambios en la naturaleza propia de las empresas en donde el gráfico anterior refleja cómo por sobrevivir a través de la diversificación de sus escenarios y de la cooperación con otros actores nacionales o internacionales la importancia de mejora en materia de políticas públicas y de regulación en América Latina y el Caribe hace necesario modernizar y armonizar los marcos regulatorios alineándolos con las buenas prácticas internacionales. 

En modo de conclusión se diría que para lograr esa metamorfosis el Estado debe tener visión e integración del ser humano y que a través de la evolución de los diferentes enfoques se llega al reto de la calidad, que implica creatividad y confianza de los ciudadanos que aumenta con la modernización digital dándole la bienvenida a la calidad para lograr el éxito. 

Referencias 

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2021). CEPAL. Recuperado el 12 de octubre de 2021, de https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/46766/S2000991_es.pdf 

Monsalve, D., & Gómez Domínguez , J. G. (3 de Julio de 2020). DebateSIESA. Recuperado el 13 de octubre de 2021, de http://www.debatesiesa.com/transformacion-digital-la-gestion-publica-de-la-nueva-era/ 

Secretaría de la Función Pública. (2015). Recuperado el 14 de octubre de 2021, de https://www.sfp.gov.py/sfp/archivos/documentos/cartas%20iberoamericanas%20reproduccion_y5xq8yli.pdf 

Comparte disruptiva