Captura de Pantalla 2020-04-03 a la(s) 10.32.58

La movilidad de los salvadoreños en la cuarentena según Google

En una época en donde la ciencia de datos toma mayor importancia para la evaluación de políticas públicas la empresa Google INC ha compartido el primer informe sobre la Movilidad Comunitaria COVID-19, el cual pretende ser una herramienta para que los funcionarios de los países analizados puedan evaluar si sus ciudadanos han acatado las indicaciones u órdenes de quedarse en casa. 

El informe presenta las estadísticas de visita presencial de los usuarios de Google en 131 países a lugares específicos agrupados en seis categorías, e indica que no exponen los datos personales de los usuarios de Google para que puedan ser identificados, así mismo anuncia que se ha utilizado un novedoso mecanismo de protección denominado “Confidencialidad diferencialel cual agrega cierto tipo de ruido a los datos en bruto sin afectar con ello los resultados estadísticos. 

El primer informe se presentó este día (03-04-2020) y Google señala que 

A partir de hoy, publicaremos un lanzamiento temprano de nuestros Informes de movilidad comunitaria COVID-19 para proporcionar la información sobre lo que ha cambiado en respuesta al trabajo desde el hogar, el refugio en el lugar y otras políticas destinadas a aplastar la curva de esta pandemia. Estos informes se han desarrollado para ser útiles mientras se adhieren a nuestros estrictos protocolos y políticas de privacidad. Texto traducido del blog de Google para Ayudar a los funcionarios de salud pública a combatir COVID-19 disponible en: (https://www.blog.google/technology/health/covid-19-community-mobility-reports/ ) 

Estadísticas de movilidad para El Salvador 

En El Salvador se observa que el mayor impacto está en la categoría para los lugares relacionados con el comercio con una reducción del 81%, seguido por las visitas vinculadas a las actividades de esparcimiento y la recreación con una disminución del 72%. En términos laborales el informe indica que el 50% de los usuarios salvadoreños de Google han ido a sus puestos de trabajo. 

Para el caso de movilidad salvadoreña los datos provienen de los usuarios con servicios de Google (Google Maps, Buscador Google, Gmail, uso de Chrome, etc.) en dónde dichos usuarios han dado permiso para el envío de datos de ubicación y otros parámetros a la empresa Google. El informe para El Salvador puede descargarse de  https://www.gstatic.com/covid19/mobility/2020-03-29_SV_Mobility_Report_en.pdf  

Categorías del informe salvadoreño 

1. Venta al detalle y recreación 

Tendencias de movilidad para lugares como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines. 

Resultado: Reducción del 81% 

2. Tienda de comestibles y farmacias 

Tendencias de movilidad para lugares como supermercados, distribuidores de alimentos, agroservicios, tiendas especializadas de alimentos, tiendas de conveniencia y farmacias. 

Resultado: Reducción del 62% 

3. Parques 

Tendencias de movilidad para lugares como parques nacionales, playas públicas, puertos deportivos, parques para perros, plazas y jardines públicos. 

Resultado: Reducción del 72% 

4. Estaciones de transporte 

Resultado: Reducción del 73% 

Tendencias de movilidad para lugares como centros de transporte público como estaciones de metro, autobús y tren. 

5. Lugares de trabajo 

Tendencias de movilidad para los lugares de trabajo. 

Resultado: Reducción del 50% 

  • 6. Zonas residenciales

La movilidad de las tendencias de los lugares de residencia 

Resultado: Aumento del 23% 

¿Cómo se calcularon los datos? 

Todas las gráficas se consideraron a partir de una línea base formada por los datos almacenados por Google MAPS antes de la pandemia mundial entre el 3 de enero y 6 de febrero, luego para evitar errores que puede producir la media, se utilizó la mediana de cada día (el punto que divide a los datos en la mitad). 

Los datos presentados en los informes tienen un retraso de dos a tres días debido al tiempo que se necesita para prepararlos. Google indica que estos informes estarán disponibles por un tiempo limitado, siempre que los funcionarios de salud pública los encuentren útiles en su trabajo para detener la propagación de COVID-19.  (https://www.google.com/covid19/mobility ) 

Información del informe 

https://www.blog.google/technology/health/covid-19-community-mobility-reports/  

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email