Número ISSN |
 2706-5421

Male patient with COVID-19 symptoms talking to a doctor and complaining of shortness of breath at the hospital.
Picture of Susana Joma

Susana Joma

La OPS emite alerta epidemiológica en la región de las Américas por influenza, virus sincitial respiratorio y SARS-CoV-2

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó a sus estados miembros ante un incremento de la actividad del virus de la influenza, del Sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2 en la región de las Américas, sobre todo en la subregión sur. 

El organismo, en un documento emitido el pasado 6 de junio, precisó que el aumento de la actividad “alcanza niveles prepandémicos y hospitalizaciones asociadas predominantemente entre niños menores de dos años” en esa zona, especialmente por la presencia de la influenza estacional y el VRS. 

En las subregiones Andina y de América Central, según expone la OPS, la actividad de la influenza se ha mantenido en niveles bajos, frente un aumento del Sinsitial.  

La OPS indica que en “Si bien la actividad de IRAG (Infecciones respiratorias agudas) e influenza se mantuvo en general en niveles moderados en la subregión, Panamá reportó un aumento de la actividad de la influenza con predominio de influenza A(H1N1) pdm09. Se reportó un porcentaje moderado de positividad del SARS-CoV-2 en Panamá, Guatemala y Honduras con bajas detecciones en general en las últimas semanas”. 

Frente a ese panorama la Organización hizo varias recomendaciones a los países miembros, entre ellas “fortalecer e integrar la vigilancia de la influenza, del Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2” y adoptar las medidas necesarias para la prevención y control de los casos graves”. 

Otras recomendaciones pasan por asegurar que haya “una alta cobertura de vacunación en grupos de alto riesgo, un manejo clínico adecuado, la adecuada organización de los servicios de salud, el cumplimento estricto de las medias de control de prevención de infecciones, el suministro adecuado de antivirales y el tratamiento oportuno de las complicaciones asociadas”. 

Comparte disruptiva