Número ISSN |
 2706-5421

cuba
Picture of Fidel López Eguizábal

Fidel López Eguizábal

Docente investigador de la Universidad Francisco Gavidia
flopez@ufg.edu.sv

La realidad cubana a través de uno de sus blogueros

Pueda ser que ya hayamos escuchado sobre la vida de los cubanos; sin embargo, en esta entrevista existe una cruda realidad de los que viven en esa isla. Son 65 años de comunismo y a la fecha sus habitantes siguen sufriendo miserias. Ha sido interesante conversar a través de una entrevista virtual con el bloguero cubano Jorge Luis Llanes, quien publica en You Tube y en otras redes sociales con el nombre de The Spartan Blog.

A partir de su testimonio se fabrica este artículo en el cuál se plantea la pregunta y se transcribe la respuesta que a cada una da Llanes.

¿Cómo viven los cubanos?

Bueno, la verdad que la vida en Cuba es bastante difícil. Hay un mito que dice que en Cuba todo es gratis, por ahí la propaganda suele decir que en Cuba la medicina es gratis, que la salud es gratis, e incluso, los alimentos son gratis. De lo cual, nada de esto es cierto, o sea, todo el que tenga un mínimo de conocimiento sabe de cómo funciona la economía, sabe que, cuando usted recibe algo gratis, otra persona está pagando por ello. En este caso, la medicina y la salud es pública, no es gratis.

Entonces, ¿cómo hacen para subsistir?

Se costea, actualmente se costea con los impuestos que pagan los cuentapropistas, con los  impuestos que pagan los  pequeños  empresarios, que es una cosa que recién comienza en Cuba y se costea con bajos salarios, o sea, pagando bajos salarios, por  ejemplo, en El Salvador no sé el salario mínimo, cuánto sea, no sé  el máximo a cuánto  ascienda, pero, por ejemplo, en un país  como España, por  tomarlo  como ejemplo, en donde el salario mínimo son mil doscientos  o mil trescientos  euros; una persona que desempeña cualquier función que, debería cobrar  ese salario, pues, en Cuba sencillamente cobra un salario  mínimo que no pasa  actualmente de los ocho o diez dólares al mes, o sea, en vez de pagarle  a las personas lo que se le debe pagar se le paga un salario que es una miseria. Entonces, la gente claramente con eso no puede vivir en medio de una economía donde los precios son más caros que Dubai literalmente.

¿Cómo es el costo de la vida en Cuba? 

Actualmente, en Cuba un médico cobra alrededor de unos veinticinco dólares al mes, por ahí anda, en la medida que sube el dólar el salario baja. El poder adquisitivo del salario se reduce si se compara con la tasa de cambio de un dólar que ahora mismo en Cuba son 322 pesos y un Euro está a 327, solamente con cinco pesos cubanos de diferencia. Y esto es una cosa interesante, no, porque esto pasa en el mismo mercado que hay en Cuba, que a las personas les da lo mismo tener euros que tener dólares porque lo que quieren es salir de Cuba. ¿A dónde quiero llegar, para no perderme en esto? El salario claramente no alcanza, un par de zapatos deportivos cuesta lo mismo que vale afuera, incluso, vale a costar más de lo que vale afuera, por ejemplo, unos zapatos Adidas, que son los que mayormente la gente usa para andar por la calle, porque son zapatos que duran un año o dos llega a costar un treinta por ciento más de lo que cuesta afuera. Y eso es un ejemplo, hay zapatos que puedan costar hasta el doble.

¿Cómo compran las cosas de consumo diario los cubanos?

El cubano, yo diría, vive de las remesas, eso en primera instancia, de la familia que vive afuera, que manda todos los meses dinero o manda paquetes de comida a través de tiendas “on line” que pertenecen, en parte, a testaferros del gobierno cubano que viven fuera de Cuba y han hecho empresas afuera para lucrarse a costilla, como decimos nosotros, a costilla de la necesidad del cubano. Todos  sabemos que en Cuba  hay hambre, en Cuba no hay comida, pues, sencillamente hacemos una tienda virtual donde vendemos productos, donde vendemos huevos, vendemos carne, todas esas cosas, entonces, en esas tiendas claramente los precios son altamente elevados, pero me refiero a precios altamente elevados a tipo estafa, claramente a precio de robo, por ejemplo, un desodorante llega a costar catorce  dólares, las almohadillas sanitarias para las mujeres hasta diez dólares, o sea, cosas de  este tipo. Ahí se ven en esas tiendas. Lo interesante de estas tiendas es que son productos que no están fuera de Cuba, o sea, se venden a través de una tienda virtual que está posteada en un servidor fuera de Cuba que los pagos van para cuentas que están en el extranjero, pero los productos están en Cuba porque te los entregan el día siguiente. Incluso, productos que son norteamericanos. Esas son las dos maneras de las que el cubano sobrevive, a base de remesas, recibiendo dinero de los familiares o recibiendo los paquetes que la familia compra también en esos países y los manda a Cuba a través de empresas que envían esa paquetería. Mayormente, son empresas que están radicadas en Estados Unidos. Tomo este caso porque la mayoría de cubanos están en Estados Unidos.

Mientras me deleito con unos videos en You Tube, especialmente de la rumba cubana, quien la UNESCO, la declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sigo analizando la entrevista que le realicé al youtuber cubano The Spartan Vlog (Jorge Luis Llanes).

Cuba ha tenido a muchos héroes históricos, deportistas, científicos, literatos, músicos, cantantes, etc. Cuba es una isla en donde muchos quieren ir; sin embargo, el turista que la visita se viene con los sentimientos cruzados, en una parte disfrutó y en la otra vio la realidad, la miseria en la que viven muchos cubanos. Continuemos con la entrevista.

¿Cómo hacen para comprar si hay desabastecimiento?

Otras de las cosas que hacen los cubanos para sobrevivir es lo que en la calle le llamamos el “trapicheo” o el “negoceo”, que es, por ejemplo, comprar en las mismas tiendas que hay en Cuba, comprar una batidora, televisor o nevera, comprar cosas para después revender. Eso trae un desabastecimiento mayor al que ya hay dentro de Cuba porque sencillamente la gente tiene sus negocios con el personal de la tienda y ese personal ya les avisa a los revendedores cuando va a entrar un producto. El problema es para los cubanos que no tienen familiares en el extranjero.

¿Cómo viven los cubanos pobres?

Se vive mal, sí, se vive mal por el hecho de que el dinero no alcanza, se vive mal por el desabastecimiento que hay en las tiendas, que a veces uno ni teniendo el dinero no puede conseguir las cosas. Se vive mal por la propia higiene que se va deteriorando en Cuba. Se vive mal porque los mismos valores y educación se van perdiendo, producto de la misma miseria. Decía Martí, nuestro apóstol, decía que, para ser buena persona, primero hay que ser próspero. Eso tiene su lógica, no, como usted va a ser bueno si tiene sus necesidades sin cubrir. Muchos jóvenes cubanos solicitan asilo en otros países.

¿Cómo es el subsidio y cómo funciona la libreta de abastecimiento?

La vida es mucho más compleja, muchísimo más compleja, actualmente Cuba está sufriendo el déficit energético, pero es increíble aquello, son apagones de doce horas, la electricidad se va hasta tres veces en el día. Ahora, en las áreas rurales la gente incluso no tiene libreta de racionamiento, que erróneamente se le llama de abastecimiento, no, no es de abastecimiento, usted le llama abastecimiento cuando usted va a un mercado a abastecerse, verdad, porque ahí tiene lo que necesita. Usted  se abastece, en este caso la libreta de razonamiento que es como se debería de llamar realmente lo que único que hace a usted  es  garantizarle que en el mes el Estado le va a vender , le va a vender, porque no es regalado ni es de gratis: siete huevos en el mes, a veces llegan a ser cinco, tres libras de azúcar morena, a veces es menos, una libra de azúcar blanca, por poner  un ejemplo, media libra de aceite, entonces, esa libreta  de racionamiento se ha ido reduciendo cada vez más. Y la gente tiene que comprarlos en los mercados a los precios reales, ya no subsidiado, que en la libreta de racionamiento. Hubo muchos años en los que los productos tuvieron un alto subsidio, eran muy baratos, pero, hablamos de productos que no incluyen vegetales, frutas, especias y muchas cosas que no estaban incluidas en esa libreta, aun así, todo lo que estaba incluido duraba una semana. Imagínese usted, los frijoles, los gramos que le daban a usted cabían en la palma de su mano. Eso era para el mes entero. En el campo, la libreta de abastecimiento tiene menos productos porque se supone que en el campo la gente puede tener vacas, gallinas, pero la vida es muy difícil.

¿Podrá haber elecciones libres en Cuba?

No, elecciones libres en Cuba, no habrá elecciones libres mientras esté el actual gobierno. Porque de la manera que está diseñado el sistema, de hecho, el socialismo-comunismo, lo que se le llame, no hay elecciones libres. En Cuba primeramente solo puede haber un partido político, ese es el Partido Comunista de Cuba. Entonces, todo otro intento de partido que nazca va a ser reprimido, prohibido, extinguido, lo que sea. Incluso, en la Constitución cubana está escrito que el Partido Comunista de Cuba es la fuerza que rige el país y que lidera una serie de cosas que son inconstitucionales. La mayoría de gente votó por esa Constitución.

¿Siguen los cubanos yéndose a Miami o a otros lugares?

Sí, increíblemente la gente sigue yéndose a Miami en balsa. Los cubanos hasta el 2013 no podíamos tener pasaporte, para salir de Cuba necesitábamos un permiso especial, entonces, imagínese usted, dentro de una isla rodeada de agua donde no hay fronteras terrestres y la única manera de salir de Cuba es a través de un permiso, como que tu papá te dé permiso para salir de la casa. Entonces, la única solución que la gente tenía era lanzarse al mar a través de una balsa, un hábito que se ha mantenido porque no todo el mundo tiene dinero para comprar un pasaje e irse para Nicaragua. Y, llegando a Nicaragua a cruzar fronteras, todo eso cuesta dinero. Un pasaje a Nicaragua llegó a costar casi $4000 dólares. No todo el mundo tiene dinero para todo eso. Hubo un momento que algunos se iban para Guyana o para Colombia y desde ahí empezaban a subir. Recuerde que en Estados Unidos hay más de dos millones de cubanos, en España e Italia han emigrado miles de cubanos.

¿Cómo hace usted para salir adelante, siendo cubano?

Yo estudié contabilidad, trabajé de sonidista, trabajé fregando platos, trabajé como auditor, como administrador de redes informáticas, trabajé de muchas cosas. Terminé como arrendador, alquilando mi vivienda a extranjeros. En los videos muestra cómo es Cuba en los videos que hago. Yo no soy universitario, precisamente porque yo llegué hasta el técnico medio, cuando lo terminé empecé a hacer algunas actividades que me daban más dinero que trabajando, entiende, como rentar películas en formato VHS, se recuerda de esos casetes seguramente. En una semana yo ganaba más de lo que ganaba en un mes completo. Y así, yo empecé a rodar y entendí que para qué me iba a ser universitario, si como técnico medio ganaba, por poner un ejemplo 20 dólares al día, después que yo estudiara cinco o seis años o más, que me rompiera la cabeza o se me cayera el pelo estudiando lo que iba a ganar era 10 dólares más. ¿A ver, qué sentido se tiene ser universitario? Luego, empecé con el negocio de rentar extranjeros y yo ganaba en un día lo que gana un médico en Cuba en el mes.

¿Cómo es la educación?

Nadie quiere trabajar en Cuba, si la gente todavía opta por una carrera universitaria, quizás, porque la familia se lo exige, porque quiere tener el título y colgarlo en la pared, como dicen muchos. Pero creo que la educación está cambiando, creo que la labor del magisterio es muy importante. En las escuelas, los mismos padres de los alumnos tienen que llevar pintura para pintar las aulas, tienen que llevar ventilador cuando hace calor en las aulas. El Estado cubano hizo un programa de profesores emergentes, era de coger a un alumno que estaba estudiando en doceavo grado y prepararlo un poco y ponerlo a darle clases en décimo grado a los alumnos. Imagínese usted, un alumno que le está dando clases a otros alumnos que lo que tienen de diferencia de edad son dos o tres años, a lo sumo. Imagínese usted, qué clase daban esos alumnos. Otra cosa que hicieron para solucionar el problema de la educación fue preparar los “profesores integrales generales”, que era un profesor que impartía varias asignaturas. Un profesor que daba química, matemática, geografía, ciencias, letras, etc. Entonces, lo que salía de ahí era un desastre, porque los alumnos ni entendían la materia. El sistema educativo está diseñado para que los profesores tengan que aprobar a los alumnos, si no aprueba a los alumnos, eso repercute como aprobación de profesor.

El 17 de marzo del presente año los cubanos protestaron por la falta de comida, electricidad y libertad. Anhelan que ya no siga el régimen del presidente Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.

Los invito a ver los videos del bloguero cubano.

Comparte disruptiva