Augusto Vázquez
Raúl Benítez

Raúl Benítez

«La sociedad salvadoreña es una sociedad sin historia, sin identidad», Augusto Vázquez

La fotografía es una de las herramientas que facilita la documentación, aplicada a las guerras, ayuda a captar los efectos de estos conflictos. El proceso salvadoreño también se vio fotografiado. Durante los diez años de la guerra distintos periodistas y agencias luchaban por llevar los últimos acontecimientos al resto del mundo, pero este trabajo documental no fue el único, también hubo otro que nació desde las mismas entrañas del FMLN, a través del lente de un mexicano.

Conversamos con Augusto Vázquez, fotógrafo de 70 años, sobre cómo llegó a El Salvador, la importancia de la documentación y la ausencia, según él, de identidad en un país que a 30 años de la firma de los Acuerdos de Paz parece haber olvidado todo.

Vázquez se incorporó en la guerra al Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP, en específico al Comando Internacional de Información (COMIN) en Nicaragua. Primero para ayudar a crear un centro de documentación, después como parte del equipo que documentaba.

El fotógrafo ve ahora un gran problema en El Salvador, lo ve como un país sin identidad, un país que no cuenta con un imaginario que lo defina y que le dé unidad.

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email