Fidel-e1544807836321

La UFG y sus 40 años de fundación

La Universidad Francisco Gavidia (UFG) cumplió el 7 de marzo 40 años de fundación. A través de los años ha tenido acreditaciones y certificaciones. Recientemente cuenta con la certificación internacional HCÉRES de Francia, la cual le brinda mayor globalización y la catapulta como una de las mejores universidades de El Salvador y la región.  

La UFG cuenta con dos sedes, una está en Santa Ana, Centro Regional de Occidente (CRO) y la sede central en San Salvador; lleva el nombre del escritor, poeta, educador, periodista y estadista Francisco Antonio Gavidia Guandique. Desde su fundación ha construido laboratorios especializados que se entrelazan entre la teoría y la práctica educativa. Esas prácticas educativas hacen que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea óptimo y se corrobora en el ámbito laboral y empresarial de los graduados.  

Los objetivos de la universidad se cumplen con la práctica educativa de sus estudiantes, la mejora continua y la currícula actualizada en sus diferentes carreras, las cuales se han ido innovando con el paso del tiempo.  

La UFG realiza actividades en cada carrera para que los alumnos puedan tener las competencias idóneas y así triunfen. Ha firmado convenios con otras universidades (AUPRIDES), gremiales empresariales y universidades extranjeras. Además, realiza convenios con la empresa privada para que los estudiantes y graduados puedan ejercer pasantías y práctica educativa. LUFG incorpora la evaluación del aprendizaje basado por competencias. Siempre innova en laboratorios y personal calificado. Cuenta con docentes los cuales son capacitados constantemente para que puedan estar al unísono con todos los cambios en la sociedad del conocimiento.  

Brinda carreras innovadoras como la Ingeniería en Diseño y Desarrollo en Videojuegos. Además de las facultades en donde cada carrera está acreditada con el MINEDUCYT; la UFG tiene actividades extracurriculares como la Dirección de Desarrollo Estudiantil; en donde los estudiantes practican deportes, arte y otras actividades.  

Según la Ley de Educación Superior, la UFG cumple con los objetivos: educación, proyección social e investigación. Algunas facultades tienen un equipo de docentes investigadores; también se suma el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación ICTI- UFG, en donde su director y equipo de investigadores colaboran en diferentes áreas de investigación. Cuenta con laboratorio de nanotecnología, la Escuela de Jóvenes Talentos en TIC (Se aplica el modelo STEAM), entre otras direcciones. Otros laboratorios son: Fotografía, televisión, radio, hotelería y turismo, química, física, etc. 

Una de las actividades más innovadas de la UFG es ser una de las pioneras en aplicar energía solar, eso ayuda mucho a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, colaborar con el medio ambiente. Su lema lo manifiesta “Tecnología, innovación y calidad”.  

El Ing. Mario Ruiz Ramírez, su Rector, exhortó: “La UFG cada vez es más global, interdisciplinaria y comprometida con el desarrollo de la nación; somos la mejor opción y prueba de eso son nuestros sistemas de calidad reconocidos por entes nacionales e internacionales, ya que estamos acreditados -institución y carreras- y certificados -procesos y procedimientos”. Además, según el rectorla UFG le apuesta a la universidad digital “…el Proyecto de la Universidad Digital 2022, a fin de renovar la forma de hacer las cosas, desde los escritorios de nuestros colaboradores, llegando a nuestros estudiantes y que sea palpable a la sociedad salvadoreña por medio del éxito y progreso nacional. Este es un enorme reto para la institución, pero es un paso que se debe dar y que, como academia, estamos obligados a anticiparnos”.  

La UFG aplica I+D+I; además, aplica el Internet de las cosas (IOT). Siendo la innovación su piedra angular. Son tantas historias que se han escrito en 40 años, en donde su junta directiva, decanos, personal administrativo, docentes y alumnos han hecho historia. Los graduados han logrado triunfar en El Salvador y globalmente, tal como lo declara su visiónSon más de 26,000 graduados. ¡Felicidades Universidad Francisco Gavidia! 

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email