Esta mañana se presentó El Filtro, una iniciativa que reúne a cinco medios de comunicación digital para hablar sobre la problemática de la desinformación en El Salvador.  

El proyecto está conformado por Voz Pública, Focos, Factum y Disruptiva, en coordinación con Infodemia. La principal labor de este consorcio será la de fortalecer el periodismo colaborativo e investigar las fuentes de desinformación y manipulación de contenidos, además de plantear el impacto que esto causa en la ciudadanía. 

Bajo este esfuerzo, que abarca de marzo a julio 2023, se promoverá un flujo de información creíble mediante piezas periodísticas, informativas y educativas que fomenten la conciencia crítica de las comunidades. 

El Filtro es respaldado por el Consorcio para Apoyar el Periodismo Independiente en la Región (CAPIR), del Institute for War & Peace Reporting (IWPR); también contarán con la mentoría de Chequeando, sitio argentino especializado en fact cheking, así como los especialistas de Data Crítica, de México. 

El IWPR en aras de combatir la desinformación también apoya a otros consorcios de medios que se han formado en Honduras, Bolivia y Guatemala. 

Según un comunicado emitido por El Filtro, cada uno de los medios de comunicación participantes dará su aporte según su área de experticia; y los trabajos periodísticos que generen serán dirigidos tanto al público con y sin acceso a Internet. 

“Estaremos publicando alrededor de cinco investigaciones periodísticas, cada una con una diversidad de formatos, porque la idea es hacer llegar esos contenidos que a veces nos quedan en las plataformas digitales hacia los públicos que de repente no tienen acceso a las plataformas de internet: estamos hablando de adaptarlos a formatos radiofónicos, formatos de videos, también trabajar documentos en papel”, detalló Angélica Cárcamo, de Infodemia. 

El documento plantea que a través de las investigaciones los medios participantes buscan reafirmar sus principios éticos y método periodístico riguroso que le permita a la ciudadanía calificar el trabajo de la prensa como fuentes confiables de información. 

Wendy Monterrosa, de Voz Pública, señaló que este proyecto colaborativo surge ante la preocupación por el fenómeno de la desinformación. 

Monterrosa sostuvo que, si bien la desinformación no es un problema nuevo, porque se ha visto y vivido durante décadas, ya con el auge de las redes sociales y en periodos preelectorales, sobre todo, tiene una relevancia mayor porque se dispersa a una velocidad inimaginable. 

“Lo que intentamos hacer nosotros a través del periodismo y las herramientas de fact checking, el periodismo de investigación, es darles a los ciudadanos, ciudadanas herramientas claves para que puedan tener información contrastada, matizada, responsable y rigurosa para que puedan tomar mejores decisiones”, señaló. 

Jessica Ávalos de la revista Factum manifestó que los cinco medios están trabajando los materiales periodísticos con un método, con mucha rigurosidad, gracias a la mentoría de Chequeando y Data Crítica, que son especializados. 

“Queremos servir como una herramienta para ayudar a que se despejen las dudas. Nosotros no queremos establecer un mecanismo de decir nosotras tenemos la verdad. No. Es acá están las herramientas ciudadanía, usted verifique por sus propios medios con lo que nosotros le estamos proveyendo y usted compare y vea de donde viene esa información, quien la está filtrando, quien la está difundiendo, si se trata de personajes anónimos, con qué intención están trasladando un dato o una información”, agregó Ávalos. 

Por su parte, Claudia Palacios, de Focos, resaltó la importancia de las alianzas periodísticas que permita en el país responder al contexto de ataques contra la prensa, desinformación, defensores de derechos humanos y organizaciones defensoras de derechos humanos. 

“Este primer esfuerzo es como una puerta para poder más adelante fortalecer los lazos entre los medios independientes y los medios de la investigación en El Salvador para poder hacer trabajos que sean más amplios y también más profundo que nos permitan entender las problemáticas que está enfrentando el país”, agregó Palacios. 

Comparte disruptiva