GALERIA 00
Raúl Benítez / Iván Gómez

Raúl Benítez / Iván Gómez

Otros empleos que se perdieron con la pandemia

Después de cinco meses de cuarentena y sin una planificación bien ejecutada desde el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa, la actividad económica se reactivó el pasado 24 de agosto; durante la pandemia, no solo la salud se vio afectada, la economía también sufrió.

Según el informe de coyuntura del Instituto del Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), publicado en agosto de 2020, durante el mes de junio hubo una baja de un 8 % en el número de empleadores, respecto al mes de febrero. La institución traduce esto a 2,443 empresas que dejaron de pagar sus planillas, lo que implica una reducción de 77,817 empleos.

Basta hacer un recorrido por las calles del Área Metropolitana de San Salvador para ver rótulos alquilando locales dónde antes funcionaban negocios, algunos de ellos aún operan mientras venden sus propiedades, otros dejaron de funcionar algunos meses atrás.

El mismo fenómeno se ve en centros comerciales dónde los rótulos de «Se Alquila» o «Volveremos a abrir» se encuentran en distintos pasillos y espacios. Las gerentes de marca de los centros comerciales: Metrocentro y Multiplaza, Lynda Cabrero y Eva Rosales, respectivamente, no dan detalles del número de negocios que se han retirado por la pandemia, aunque mencionan que algunos de ellos ya tenían problemas desde antes del cierre de operaciones por la declaratoria de cuarentena en marzo. Una de las anclas principales de ambos centros comerciales, la tienda Sanborns, bajó sus cortinas definitivamente, según detalla una nota en el periódico mexicano El Financiero, la Covid-19 aceleró la salida de la reconocida marca mexicana no solo de El Salvador, sino de Centroamérica.

El centro de San Salvador no fue ajeno a esta recesión. Comedores, cafés y nuevos emprendimientos ya no operan y simplemente dejaron sus locales. Pequeños espacios comerciales en lugares como la colonia San Benito o Santa Elena han perdido negocios como panaderías y restaurantes. Espacios que no pudieron esperar a la reapertura económica. Nuevos establecimientos como la Parrillada Tecleña, y otros más en la zona del Paseo el Carmen, en Santa Tecla, anunciaron a través de sus redes sociales el cese de operaciones.

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email