Ballena
Gilma Alvarado-Guerra

Gilma Alvarado-Guerra

Las jorobadas: seres carismáticos del mar

Las ballenas jorobadas son animales que a nivel mundial son reconocidas porque son seres carismáticos y hasta sociables. La población de ballenas jorobadas que visita las costas de Centroamérica se desplaza desde el Pacífico Norte, entre los meses de noviembre y marzo, esto para realizar diferentes actividades, que van desde la crianza, alimentación y reproducción. Ellas pertenecen al Orden Cetartiodactyla, mejor conocidos como Cetáceos. Se encuentran dentro de los mamíferos marinos. Los mamíferos marinos son los que presentan diferentes adaptaciones para desarrollarse en un ecosistema acuático. 

Las jorobadas son ballenas con barbas (Suborden Mysticeti), filtran grandes cantidades de agua para alimentarse de pequeños peces y crustáceos. En su adultez llegan a medir entre 15 y 18 m de longitud. Tienen un ciclo reproductivo lento, que varía entre los 11 y 12 meses, y su periodo de gestación es cada tres años. La ballena jorobada se encuentra incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (Cites 2014). En este apéndice se incluyen todas las especies en peligro de extinción. 

Las principales amenazas a lo largo del tiempo han sido la caza furtiva de ballenas, la pesca accidental y las colisiones con embarcaciones en el tránsito marítimo. Por ser cetáceos más costeros que otros, también, aunque no en gran medida, son afectadas por el turismo que actualmente se practica en temporada de avistamiento, sin embargo, si se da de la forma correcta, es una oportunidad para convivir y compartir un momento ameno con estas especies marinas increíbles.

Avistamiento de ballenas jorobadas en Área Natural Protegida Los Cóbanos.

La conservación de esta especie es importante porque a nivel mundial y por sus rutas migratorias de varios kilómetros en los océanos, dispersan nutrientes a través de sus eses, mantienen la cadena trófica marina equilibrada, pues son el nivel más alto de la cadena alimenticia. Por sus diferentes adaptaciones a las condiciones tan cambiantes en el mar, generan nueva información científica acerca del funcionamiento de los Océanos. En la parte económica, a través de sus avistamientos por medio de tour operadores. 

Comparte disruptiva

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email