palitosportada
José Enrique Barraza

José Enrique Barraza

Investigador asociado del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia.

Las ramitas de mar que queman

La fauna de mar es muy diversa e incluye una enorme cantidad de especies que se han adaptado a diferentes condiciones ambientales. Un grupo de estos animales se denominan hidrozoos, los que usualmente poseen una forma ramificada, presentan un tamaño pequeño, menor a 10 cm de “altura”, y algunos de ellos “queman” al contacto con la piel debido a que cuentan con un mecanismo de defensa y también lo hacen para capturar presas. 

Los hidrozoos son poco estudiados en el mundo y en El Salvador apenas se conoce su presencia en zonas rocosas intermareales y submareales donde se adhieren a una superficie dura. Algunas imágenes de estas especies observadas se presentan a continuación.

Algunos de los hidrozoos presentan fases libres, como medusa, y fase sésil como los presentados anteriormente. Una especie de estas que presenta fase libre y que habita en el litoral salvadoreño Aurelia sp. (medusa luna, figura 4), particularmente en el área natural protegida Complejo Los Cóbanos y el sur del Golfo de Fonseca. La fase inmóvil o pólipo se puede apreciar en el siguiente link.

Un hidrozoo peculiar es la fragata portuguesa (Physalia sp.) que se le ha registrado flotando en nuestro mar. Se trata de una colonia de organismos con un flotante que le facilita la dispersión por el océano. Los tentáculos atrapan el alimento utilizando una substancia paralizante que puede causar daño en la piel de humanos. Una imagen de la fragata portuguesa puede observarse en el siguiente link. 

También existen hidrozoos de agua dulce, como Hydra sp. que se ha podido detectar sobre vegetación en lagunas del Zoológico Nacional y en el lago de Ilopango. Una imagen de esta especie registrada en Suiza se puede apreciar en el link.

La riqueza de especies de hidrozoos acuáticos en el país, apenas se está comenzando a descubrir.

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email