Close-up of a dark gold bitcoin on crypto mining GPU circuit board computer hardware. Virtual money or blockchain cryptocurrency.

Los datos detrás de… el Bitcoin ₿

Bitcoin es una moneda virtual o un medio de intercambio electrónico que sirve para adquirir productos y servicios comocualquier otra moneda. Pero esta moneda es descentralizada, es decir que no existe una autoridad o ente de control que sea responsable de su emisión y registro de sus movimientos.

Es una unidad de pago autorregulada sin referencia física ni respaldo de un país, que preserva el anonimato de sus propietarios y cuyas transacciones se realizan a través de internet mediante códigos cifrados y confirmados de manera múltiple por los propios integrantes de la red (mediante la tecnología ‘blockchain’).

El ‘blockchain’ es considerada como la contabilidad pública de la criptomoneda. Esta contiene cada transacción, permitiendo verificar su validez. La autenticidad de cada transacción está protegida por firmas digitales correspondientes a las direcciones de envío, permitiendo a todos los usuarios tener control al enviar Bitcoins.

Su unidad de cuenta tradicional se denomina bitcoin. Las monedas virtuales que se transan mediante plataformas en diferentes países sufren de alta volatilidad en el mercado pues no son reguladas. El Banco Central de China ha advertido sobre la alta volatilidad de bitcoin que en un solo día se depreció en un 15 %.

Empresas y pequeños negocios, en distintos países, aceptan bitcoins como medio de pago para servicios de todo tipo. Su alcance internacional, y el hecho de que los usuarios pueden comerciar de forma pseudoanónima, ha permitido que se abra paso en sectores cada vez más regulados, como apuestas en línea y partidas de póker.

El precio de los bitcoins se conoce a través de portales de internet especializados en el comercio de esta moneda. Existe una cotización en tiempo real, como consecuencia de los movimientos de demanda y oferta que son registrados por los integrantes del sistema; y tienen un precio en tanto son útiles como instrumento de inversión.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció ayer que enviará a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para adoptar a bitcoin como moneda de curso legal, junto con el dólar estadounidense. El anuncio fue dado a través de un video en la Conferencia de Bitcoin 2021 en Miami el sábado 5 de junio.

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email