Número ISSN |
 2706-5421

trasplante

Los datos detrás de… la donación de órganos

La donación de órganos consiste en el reemplazo de un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano. Los órganos que se trasplantan con mayor frecuencia son: hígado, riñón, corazón, pulmón, páncreas e intestino.

Los órganos pueden ser extraídos de donantes vivos o muertos y son son extirpados en procedimientos similares a la cirugía.

En El Salvador, en 2020, se aprobó la Ley Especial de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células para regular las actividades referentes a la promoción, donación, extracción, preparación, disposición, distribución y trasplante de órganos de donantes vivos o fallecidos.

Con la legislación se da la posibilidad a los salvadoreños de donar o recibir células, tejidos y órganos de donantes vivos o fallecidos. Además, busca que haya gratuidad tanto del donante como de los procedimientos de extracción.

La ley prohibe que un niño, adolescente o mujer embarazada sea donante. Tampoco se puede extraer tejido u otros materiales de fetos o embriones. Tampoco se permite extraer órganos de personas que, a pesar de tener muerte cerebral, hayan fallecido de manera violenta.

La ley indica que las personas que cometan infracciones, en el proceso de donación y trasplante de órganos, serán sujetos a suspensión de la profesión médica y multas de hasta $6,000.

Los donantes deberán expresar en un formulario su voluntad para entregar sus órganos. En el caso de los donantes fallecidos, la muerte encefálica debe ser suscrita por dos médicos y ninguno debe integrar el equipo que realiza extracción o transplante.

Comparte disruptiva