Monedas

Los datos detrás de… la lista Engel


La lista Engel, nombrada en honor al excongresista demócrata Eliot Engel, es un documento que contendría los nombres de personas involucradas en actos de corrupción y en minar las instituciones democráticas. El listado podría incluir, según el Congreso de EE.UU., el nombre de ministros y presidentes del Tríangulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Según el documento, será el presidente de EE.UU., quien imponga sanciones a las personas extranjeras que se determine que están involucradas en un acto significativo de corrupción en un país del Triángulo Norte. Los señalados estarán sujetos a sanciones de bloqueo de propiedad y se les prohibirá ingresar a los Estados Unidos.

En el caso de Honduras, la publicación de esta lista ocurre en momentos en que funcionarios de ese país han sido mencionados en el juicio contra Geovanny Fuentes Ramírez y «Tony» Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, en el que fueron condenados por los delitos de transporte de drogas a EE.UU., conspiración para usar armas y dispositivos destructivos, entre otros.

La congresista estadounidense Norma Torres anunció que está por publicar una lista de funcionarios corruptos de Centroamérica. Sus declaraciones generaron una discusión con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Torres forma parte del equipo de la vicepresidenta Kamala Harris, quien es la delegada de su gobierno para Asuntos Migratorios de América Latina.

Según señalan medios internacionales, algunos de los funcionarios de la nueva administración en Estados Unidos, han comenzado a consultar nombres de funcionarios centroamericanos, con la finalidad de confeccionar la mencionada lista, que el Departamento de Estado tiene, por ley, que publicar a finales del próximo mes de junio.

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email