Panaderia Bernal

Los resultados del “Cerco Epidemiológico Inteligente” (CEI) en San José Villanueva

Iniciamos con la estrategia CEI el 13 de julio; el modelo de trabajo se basó en «Educación, Comunicación y Tecnologías» y cuenta con tres componentes: a) un mapa interactivo, el cual se carga con encuestas levantadas y auto aplicadas, a través de las cuales los ciudadanos del municipio conocerán los riesgos georeferenciados; b) una campaña de educación en negocios del municipio y viviendas para identificar riesgos; y c) la entrega de un protocolo doméstico de bioseguridad y un kit de mascarillas y alcoholgel (donado por la empresa privada). 

La estrategia fue diseñada en la Universidad Francisco Gavidia, la observó el Colegio Médico de El Salvador y Médicos sin Fronteras; NUNCA FUE NI ES UNA ESTRATEGIA POLÍTICA, lamentablemente la politizaron, pero pese a la perversidad y miopía política seguimos adelante. Contamos con un buen alcalde, Alexis Guzmán y con el compromiso y apoyo de la empresa privada. También con el apoyo del Director de la Unidad de Salud. el Dr. Góchez, un excelente médico comprometido con el proyecto. 

Al cierre de la fase 1 (13 al 17 de julio) los datos de línea de base fueron: 2,199 encuestados, alcance 8,432 personas, 1,515 expuestos, 582 sospechosos, 75 contagiados, 27 recuperados, 2 decesos –sospechosos COVID-19. Al cierre de la segunda fase (10 al 15 de agosto) los datos obtenidos fueron: 106 susceptibles, 54 sospechosos, sólo 1 contagiado, ningún deceso y 6 recuperados. Es decir, un impacto muy positivo. El monitoreo sigue en proceso, pero hay cosas que se pueden identificar con este retorno, por ejemplo, la mayoría de personas sospechosas caen en esta categoría porque organizaron o estuvieron en reuniones de más de cinco personas, obviando la recomendación de guardar un distanciamiento social. 

Durante el mes de monitoreo, localizamos siete zonas riesgosas de contagio y advertimos sobre estos en: Las Dispensas, Casco Urbano, La Vega 1, oficinas de la alcaldía (la cual se cerró durante ocho días), Residencial Miramar, La Serena y San José I; también en el seguimiento epidemiológico identificamos que muchos de los contagiados tenían puntos recurrentes de encuentro, y también los advertimos, particularmente en el municipio de Santa Tecla y en ciertos lugares comerciales. Enviamos notificaciones a las ADESCOS y Residenciales; identificamos buenas y malas prácticas y las dimos a conocer. Los ciudadanos del municipio respondieron muy bien.  

El gobierno aplicó 500 pruebas en el municipio entre el 13 y 20 de julio, de estas 500 pruebas sólo un 10 % fueron casos positivos en el municipio, pero no se le comunicó de forma oportuna a la gente; de tal modo que no sirvieron de mucho, sólo para incrementar los casos en las gráficas de la página oficial. El Ministerio de Salud reporta, al 14 de agosto, 142 casos de contagio, todos los días agregan cuatro a seis casos, pero NO sabemos de dónde salen y NO confiamos en estos datos. Ayer, 13 agosto, conversamos con el médico responsable de la Unidad de Salud y nos reporta que durante la presente semana NO HAY CONSULTAS POR “IRA” (Infección Respiratoria Aguda). 

Al final, el presidente en la última Cadena Nacional anunció -en el marco de los 7 puntos para la reapertura “inteligente”- el uso del mapa interactivo y la entrega de kits domiciliares… también un mecanismo de “carne de inmunidad” (lo cual fue discutido por el equipo de la UFG el 27 de marzo con profesores de Cornell University y lo descartamos por absurdo). Pueden ver el documento número 35 en: https://observatoriocovid19.sv/biblioteca.html#internacionales 

Esta semana terminamos un libro que pronto presentaremos; se trata de un trabajo realizado entre la UFG y el Colegio de Médicoes un “Manual Actualizado de Epidemiología, el documento fue revisado por el destacado Dr. Adán Montes; integra la experiencia nacional e internacional Post COVID-19, el modelo aplicado en San José Villanueva y revisa toda la teoría clásica y estadística de la epidemiología. Será una herramienta importante para la formación médica.   

Seguiremos trabajando en el CEI de San José Villanueva, los interesados podrán ver los resultados en el sitio: https://observatoriocovid19.sv/laboratorioCEIsanJoseVillanueva.html También comenzaremos a dar apoyos a otras alcaldías que nos han solicitado asistencia técnica. En la UFG estamos haciendo ciencia para servir y sumar, para diseñar soluciones a los problemas del país. 

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email