escuelas-vacías
Susana Joma

Susana Joma

Matrícula escolar en descenso los últimos años

Si bien las autoridades educativas, organizaciones de profesores y el gremio de colegios inician el año escolar 2023 confiados en que la población estudiantil crecerá por la vuelta al modo presencial, la realidad, según las estadísticas, no ha sido tan alentadora en los últimos años.

El 6 de febrero, primer día de clases presenciales en el sector público, el ministro interino de Educación, José Mauricio Pineda, insistió durante entrevista en el canal estatal que el año escolar ha arrancado con 1.2 millones de estudiantes.

El ministro Pineda reiteró que la matrícula crecerá: “A partir del año anterior lo hemos comenzado a notar”.

No obstante, el año pasado cerró con 1.1 millones de estudiantes.

Un análisis publicado a fines de 2022 en La Prensa Gráfica, basado en datos oficiales desde 1992, también advirtió que los actuales indicadores de matrícula escolar son similares a los de hace 30 años, cuando rondaron el 1.2 millones de alumnos.

El doctor Óscar Picardo, especialista educativo, ha subrayado con anterioridad que en todo caso se trataría de incrementos de matrícula demasiado limitados, más bien a su criterio se ha producido un descenso sostenido de alumnos, tanto en el sistema educativo público como en el privado.

Ese descenso en la cifra de escolares, según considera el también investigador, estaría vinculado a una reducción de nacimientos, así como al deterioro de la economía familiar, agudizada en el marco de la crisis sanitaria.

Comparte disruptiva

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email