Odalis Cortez
Licenciada en turismo con especialización en agencias de viajes e intermediación turística.
¿Miedo a viajar solas?
- ,
- , Cultura, Disruptores
Comparte disruptiva
Una tendencia ha tomado fuerza durante los últimos años, mujeres viajando solas; esto se debe al nivel de independencia y libertad que tenemos hoy en día. Somos muchas las que manifestamos no necesitar la compañía de un hombre para buscar su realización personal. El propósito de casarse y crear una familia pasa a un segundo plano, siendo la prioridad disfrutar su juventud, superarse profesionalmente, contar con solvencia económica, hacerse de bienes con esfuerzo propio y explorar el mundo.
Un estudio presentado por la cadena de hoteles Hilton en Estados Unidos, revela que aproximadamente 32 millones de mujeres viajan al año y un 30 % de ellas lo hacen al menos 5 veces anualmente. Un 45 % prefiere experimentar cosas nuevas y un 42 % descubrir nuevos lugares.
A raíz de estos datos, actualmente se pueden encontrar agencias de viajes especializadas en la mujer, con paquetes turísticos exclusivos para atender los gustos y preferencias femeninos ya sea con su grupo de amigas o solas, entre ellas “Focus on woman” que ofrece visitas culturales y encuentros con mujeres inspiradoras y changemakers de los países visitados, los destinos en países asiáticos y árabes son los más solicitados; “Mujer y viajera” es una agencia que brinda turismo de meditación, solidario y de yoga; el continente asiático y africano son los más frecuentados, y en países: Australia y Senegal; “Locas por el mundo” nace de la pasión por viajar desde una mirada diferente, ofrecen viajes hechos por y para mujeres, con diversos destinos y paquetes turísticos temáticos: Comer, rezar, amar (libro de la escritora Elizabeth Gilbert, que cuenta la historia sobre la búsqueda de su felicidad) visitan los países de Roma, India y Bali; Misiones con Mónica Devoto, ruta hecha hacia la provincia de Misiones, Argentina que permite a la turistas elaborar su propio té.
El turismo del istmo centroamericano ha venido creciendo en la última década; según la Organización Mundial del Turismo (OMT); Costa Rica, Guatemala y Panamá lideran la tabla de posiciones, siendo Costa Rica el país que recibe mayor cantidad de turistas y Panamá el país que recibe más ingresos por turistas. A pesar de la crisis económica internacional que afectó en el 2008, el turismo centroamericano registró una tasa promedio de crecimiento del 10 %. (ICEFI, 2008: 40).
Sin embargo, aún con estos esfuerzos por impulsar la integración turística regional, permitiendo a los países compartir recursos, políticas, estrategias, etc.; el tema de seguridad es una de las mayores preocupaciones del istmo. Se han registrado casos de mujeres asesinadas a causa de la violencia.
El 5 de agosto del 2018 en la madrugada, una joven mexicana de 25 años, que viaja por primera vez sola a Costa Rica fue asesinada. Maria Trinidad se encontraba en la playa de Santa Teresa, en Cóbalo, en compañía de una joven británica, cuando fueron asaltadas por dos hombres que les quitaron sus pertenencias. La joven británica pudo escapar, pero María Trinidad no corrió con la misma suerte, uno de los asaltantes la metió en el mar y murió. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) declaró en una rueda de prensa que la víctima también fue violada.
Las reacciones en redes sociales al conocerse la noticia no se hicieron esperar, los movimientos feministas se unieron a la indignación y al clamor de muchas mujeres que protestaban en contra de la violencia en Costa Rica y lo sucedido a la joven mexicana.
Sin duda este tipo de acontecimientos nos desalientan al momento de planear nuestro viaje solas, todas queremos disfrutar de unas vacaciones soñadas, desconectarnos por un momento de lo cotidiano, de los problemas que aqueja nuestro país, de la gente y su cultura. El miedo de encontrarnos fuera de nuestro estado de confort muchas veces nos llega a boicotear nuestros planes, encontrarnos en un lugar desconocido, temer por equivocarnos en tomar un camino, lo peligroso de andar por las noches solas después de salir de una fiesta, de comer en un restaurante, la seguridad que me puede brindar el hotel donde me hospedo, las personas de mi entorno, que al verme sola se puedan aprovechar de esa condición para hacerme daño, robarme. Recuerdo que, en mi primer viaje con mi mejor amiga nos hospedamos en un hostal en Antigua Guatemala, el gerente envió al encargado de recepción para invitarnos a comer y mostrarnos la ciudad, reitero era mi primer viaje sola, tuve miedo.
A diferencia de un hombre, nosotras debemos tomar ciertas medidas de seguridad y prevención para garantizar un viaje placentero:
- Llevar una maleta que puedas levantar sin la necesidad de ayuda y que tenga escrito tu nombre completo y un número de tu documento de identificación.
- Saca una copia escaneada a tu pasaporte y documentos, envíatela a tu correo electrónico y lleva una copia impresa a full color.
- Escoger la ropa adecuada y necesaria para el tipo de destino.
- Buscar el alojamiento idóneo antes de iniciar el viaje y de ser posible reservarlo (lleva en mano siempre la dirección). Ahorrarás tiempo, que es valioso para un viaje. Hay varias aplicaciones y páginas de internet que ayudarán a tomar la decisión correcta.
- Investigar sobre números de emergencia, hospitales o centros de salud, puestos policiales, farmacias certificadas, casas de cambio, supermercados, mapa de la ciudad y embajadas o consulados de tu país de origen, cercanos donde te vas a hospedar.
- Infórmate de los lugares peligrosos y zonas de delincuencia.
- Si vas por mucho tiempo contrata un seguro de viaje.
- Si no tienes roaming en tu celular, identificar lugares con wifi libre para poder comunicarte con tu familia o amigos, e informar acerca de tu estado e itinerario.
- No hay destinos 100 % seguros, ser prudente y no llamar la atención será tu mejor carta. Tampoco brindes información personal a desconocidos, ni confíes en la gente a primera vista.
- Si tomas bebidas alcohólicas recíbelas directamente del bartender.
- Muéstrate segura siempre. Si tienes duda acerca de una dirección consulta dentro de un establecimiento o policías cerca.
La incertidumbre siempre va a estar, pero que eso no sea un freno para disfrutar de tu viaje sola, toma en cuenta estas recomendaciones y a medida que consigas experiencia vas a recorrer todo el mundo sin problema.