Museo Marte Lula Mena
Dr. Felipe Rivas

Dr. Felipe Rivas

Museos virtuales en el contexto de pandemia

La pandemia paralizó la mayor parte de la actividad educativa y cultural de la humanidad. Sin embargo, han proliferado iniciativas virtuales, algunas en el marco de la emergencia y otras que ya traían su desarrollo natural; lo cierto, es que resulta de alto beneficio poder aprovechar las nuevas tecnologías para avanzar en el conocimiento y paliar la crisis. 

Una de estas iniciativas es el desarrollo de los museos virtuales. Hay que tener cuidado en no confundir los sitios -online- para difundir la información sobre museos y aquellos que tiene un esfuerzo sostenido por la virtualización que, sin duda, hacen trascender el conocimiento de los mismos. 

Durante la pandemia el 90 % de los museos se encuentran cerrados aproximadamente 60 mil. La mayoría están garantizando la protección de las colecciones, la seguridad, un nivel  de servicio mínimo y la salud de su personal.   

No obstante, los museos más reconocidos habían iniciado un servicio virtual que hoy es más valorado. Aunque se conoce la brecha digital, la coyuntura profundiza el debate sobre museos resilientes que implica reinventar los museos, avanzar en la virtualización y el replanteamiento estratégico en redes orientados a la comunidad. Un gran reto, si vemos la poca inversión, la ausencia de políticas públicas coherentes y la fragmentación.  

Estos temas serán puntos de referencia este 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, este año denominado “Museos por la igualdad: Diversidad e Inclusión”, el cual será completamente virtual. Sin embargo, en estos momentos es uno de los sectores abandonados, particularmente el gremio artístico que con el impacto del covid-19 se han quedado sin la debida atención en las medidas y políticas públicas. 

En este confinamiento, resulta más que apropiado utilizar las tecnologías para visitar los museos virtuales, lo que permite ampliar los conocimientos, la historia, educación, cultura, el patrimonio de la humanidad, y sin duda, la salud mental.  Además, un breve recorrido ayuda a mejorar el estado de ánimo, reduce la ansiedad, el estrés y abre las puertas a la imaginación y creatividad.  También, debe ser un punto de reflexión y apoyo a la institucionalidad, al gremio artístico y todo el personal que apoya esta actividad. 
 

Deberíamos elevar la importancia del museoeducador, ampliar las posibilidades del aprendizaje como herencia cultural (patrimonio, artístico literario, histórico y científico), conocer, apreciar y valorar las diferentes manifestaciones que encierran. 

Aprovechemos estos días para hacer un recorrido a los museos más prestigiosos del mundo. Se pueden visitar museos de ciencias naturales, tecnología, arte contemporáneo, historia y otros.  

Algunas recomendaciones: 

En Google arts & culture se encuentran 2,000 museos de 80 países (https://artsandculture.google.com/partner?hl=es) con las principales exposiciones y recorridos virtuales. Pueden encontrar el Museo Van Gogh de Amsterdam, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Seúl, Musée d´Orsay de Paris, los Museos de Guggenheim de Bilbao y Nueva York, entre otros. 

Museo de Louvre, Paris. 

Museo del Prado, España 

Museo de Pérgamo en Berlin, Alemania 

Museo Metropolitano de Nueva York 

Museo Nacional de Antropología de México 

Museo Hermitage en San Petersburgo, Rusia 

Museos Vaticanos. 

Galeria Uffizzi, en Florencia, Italia 

British Museum en Londres, Inglaterra 

Rijksmuseum en Amsterdam, Holanda 

En Centroamérica tenemos un desarrollo limitado, pero se pueden consultar los siguientes: 

Museo nacional de Costa Rica.  

Museo de Arte Costarricense 

Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzman.  

Museo de Arte de El Salvador. 

Museo Popol Vuh en Guatemala. 

Museo Nacional de Arte Moderno. 

Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula 

Museo Nacional de Nicaragua. 

Referencias: 

  • Consejo Internacional de Museos. Día internacional del museo. 

http://imd.icom.museum/es/ 

  • Google Arts & culture 

https://artsandculture.google.com/partner?hl=es 

  • Revista de la UNESCO (162/1989). Los museos y el mundo real. Paris. 
  • Sitios Web de los respectivos museos. 
  • UNESCO. Los museos ante los desafíos del COVID-19 continúan comprometidos con las comunidades. Abril, 2020. 
  • UNESCO. Base de Datos. 
  • UNESCO – Fundación Iber museos. (Mayo 2020). Webinario: Museos en tiempo de pandemia – innovación y perspectivas. 

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email