Raúl Benítez
“No podemos seguir estudiando el trastorno obsesivo compulsivo sin estudiar a otras culturas como la latinoamericana”, Eric Storch
- ,
- , Cultura, Neurociencia
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se caracteriza por un patrón de pensamientos y miedos no deseados (obsesiones) que provocan comportamientos repetitivos; también conocido como compulsiones). Estas obsesiones y compulsiones interfieren en las actividades diarias y causan un gran sufrimiento emocional.
Según Eric Storch, investigador del Baylor College of Medicine, en Texas, EE.UU., muchos de los artículos y documentación que se han hecho no recogen la genética más allá de caucásicos, estadounidenses y europeos, por lo que es necesario ampliar la investigación a otras culturas como la latinoamericana, asiática o africana.
Storch visitó El Salvador en marzo para dar una conferencia, en la Universidad Francisco Gavidida, titulada: Ansiedad y Trastorno Obsesivo Compulsivo – Naturaleza y tratamiento a lo largo de la vida. Esta fue dirigida a personas que experimentan ansiedad o TOC, además de especialistas de la salud mental.
La ponencia fue una invitación para que, en conjunto con el Centro Universitario de Neurociencia de la universidad, personas que padezcan de TOC puedan participar en el estudio “Latin American Trans-ancestry Initiative for OCD genomis (Latino)” en el que se busca mostrar la importancia del estudio de la genética latinoamericana para la predicción y el tratamiento del TOC.