sobrerepresentado
Jeser Candray

Jeser Candray

Nuevas Ideas estaría sobrerrepresentada en la Asamblea Legislativa

Si finalmente los datos de la encuesta de enero de la UFG se cumplen el día de la elección, respecto a la proyección de diputados a la Asamblea Legislativa, mostrarían que el cambio del sistema de asignación de diputados beneficiaría exclusivamente a Nuevas Ideas.

Tal como analizamos anteriormente, la decisión de cambiar el sistema de asignación de diputados a la Asamblea Legislativa estaba razonada en asegurarse que el partido cian siguiera controlando el Legislativo desde CAPRES y reducir el máximo número de diputados de la oposición.

Un sistema de reparto de diputaciones no es perfecto, es decir, todos tendrán de cierta forma una sobrerrepresentación (dar más diputados a un partido de los que proporcionalmente le corresponden) o infrarrepresentación (dar menos diputados a un partido de los que proporcionalmente le corresponden), por lo que, en un contexto de reglas del juego, se buscan métodos que reduzcan la cantidad de variaciones.

Si los resultados de la encuesta de la UFG de enero de 2024 se confirmaran y si consideramos a El Salvador como circunscripción única, aplicando la Ley DHondt, los porcentajes de los votos válidos habrían asignado los 60 diputados de la Asamblea Legislativa de la siguiente forma:

Sin embargo, con los mismos datos anteriores, vemos que la posible asignación que hará al TSE a partir de la nueva formula asignaría más diputados a Nuevas Ideas y dejaría a seis partidos sin representación legislativa. Así, como vemos en el siguiente cuadro, de confirmarse los resultados de la encuesta el día de la elección, Nuevas Ideas tendría 57 de 60 diputados, lo que representaría el 95% de los diputados, siendo que proporcionalmente solo le correspondería el 70% de los curules.

Así, el partido tras la modificación del sistema de reparto estaría sobrerrepresentado en más de 20%, lo que equivale a 12 diputados más de lo que le corresponden. Con esto, el control del órgano Legislativo seguirá supeditado a lo que se decida en CAPRES.

¿Y qué sucedería con el método anterior de Cocientes y Residuos?

Como dijimos, todos los sistemas de representación tienen sus imperfecciones, pero hay unos más que otros, si ponemos como ejemplo el anterior sistema de repartición, cocientes y residuos, la repartición habría sido, bajo los mismos criterios levantados anteriormente, de la siguiente forma:

De esta forma, vemos que el anterior sistema, a pesar que igual beneficiaría al partido cian, sería mas fiel a la voluntad de los salvadoreños expresados en votos.

Comparte disruptiva

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email