Susana Joma
Observa El Salvador 2024: elecciones para alcaldes y PARLACEN se desarrollaron de forma pacífica
- ,
- , Cultura
En su tercer informe sobre el proceso electoral del 3 de marzo, para elegir alcaldes y diputados del PARLACEN, el consorcio Observa El Salvador (OES) 2024 destaca que, en general, fue una jornada pacífica, sin hechos graves de violencia electoral, pero también señala que, a la hora del escrutinio, “en algunos centros de votación se registraron importantes retrasos e incumplimiento a la normativa electoral vigente”.
Este ente de observación, formado por organizaciones e instituciones académicas de la sociedad civil y acreditado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), trabajó en 80 centros de votación, en los 14 departamentos del país, con una red de observadores capacitados.
Los datos presentados muestran que en el 81.3% de los centros de votación observados este procedimiento (escrutinio) inició entre las 5:00 y las 5:30 p.m.; casi la quinta parte (17.5%) inició después de las 5:30 p.m. y solamente en 5 centros se reportó que el escrutinio inició con más de una hora de retraso luego de finalizada la votación.
En cuanto a los incumplimientos, según indica el consorcio, se dieron en relación con los plazos administrativos y procedimientos específicos establecidos por la ley.
Subraya que “en buena parte dicho incumplimiento, responde al bajo nivel de dominio que los miembros de las JRV tienen de los lineamientos y procedimientos establecidos en el Código Electoral y el instructivo para integrantes de Juntas Receptoras de Votos, lo que puede superarse con procesos de formación más amplios y pormenorizados”.
Si bien el OES detalla que el TSE logró reducir sustancialmente los problemas del sistema informático de registro y transmisión de datos que se dieron el 4 de febrero, todavía debe de dar cuentas sobre los mismos, “la asimetría en la presencia de vigilantes del partido Nuevas Ideas y el resto de los contendientes registrada, fue una constante a lo largo de toda la jornada electoral, favoreciendo su incidencia y posición en todo el proceso”, enfatiza.
La instancia de observación, de igual manera, hizo notar que se registraron un número de hechos que constituyeron un incumplimiento del Artículo 175 del Código Electoral, que establece la prohibición de realizar propaganda partidista en centros de votación, además de cualquier otra acción encaminada a inducir el voto el día de las elecciones.
Según lo expuesto por el grupo de observación, durante el escrutinio hubo presencia de personal de la Fiscalía General de la República (FGR); no obstante, la presencia de personal de la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) fue menor, con respeto al inicio de la jornada.