Picardo-Nuevo-1-min

Poco diplomático…

No me imagino que tendrá que hacer o decir la Canciller Alexandra Hill Tinoco cuando desee convocar al cuerpo diplomático acreditado para una próxima “reunión privada”; Andreu Bassols representante de la Unión Europeael Embajador de Chile Renato Sepúlveda y el Embajador de Francia François Bonet comentaron en twitter que la cadena nacional del 4 de mayo fue realmente una reunión sostenida el 3 de mayo, que tenía como acuerdos: “sin prensa y privada”. 

El representante de la Embajada de Estados Unidos, verdadero decano oculto del cuerpo diplomático, no asistió a la reunión; y esto dice mucho de lo que piensan y de lo que viene. (A le derecha del Nuncio sentaron a la Embajadora de China) 

La cadena o reunión era para explicar y justificar la actuación de la nueva Asamblea Legislativa, sobre todo la destitución de los Magistrados de la Sala de lo Constitucional y el Fiscal General.  

Constitución en mano y con el “sólido apoyo” del asesor jurídico de la presidencia, el gobernante comienza a leer el Artículo 186 de la Constitución, pero hasta la mitad… Que la Asamblea tiene la potestad de destituir a los Magistrados, pero lo que sigue es que los nuevos magistrados deben provenir de la lista del Consejo Nacional de la Judicatura de las entidades representativas de los Abogados. El análisis se derivó, con otros argumentos inaplicables, hacia la sustitución del presidente. La clase de Derecho Constitucional iba mal, muy mal. 

Luego el presidente habló con poco tacto sobre muchos temas: Ustedes están equivocados o parcializados; sobre el presidente Obama; sobre el holocausto; que en Estados Unidos cada presidente pone su Fiscal, y ¡¡¡es cierto!!! el Attorney General es elegido por el presidente, aquí no…; de las encuestas opositoras; de que casi todo el cuerpo diplomático está mal informado; que la comunidad internacional no tiene credibilidad porque no denunciaron cundo a él lo intentaron destituir; que sólo se informan con la oposición; FUSADES, ANEP, FUNDE, Cámara de Comercio y el IDHUCA, CRISTOSAL tienen una representación limitada de la sociedad civil; entre muchas cosas más. 

Luego comenzaron las intervenciones; Bassols señaló que fue chocante lo que se vio el 1 de mayo y argumentó que él escuchó a Constitucionalistas -y no a la oposición- y que la opinión fue homogénea respeto a los márgenes de dudas sobre la destitución y nombramientos. Quizá todos estamos equivocados Naciones Unidas, Estados Americanos, Canadá, Unión Europea, Costa RicaEl presidente respondió con fuerza intentando señalar que efectivamente estaban equivocados. 

Continuó el Nuncio Monseñor Santo Gangemiquien agradeció la “exégesis” de la interpretación oficial de los hechos y cerró con un latinazo de Cicerón: “tot capita tot tribunalia” (la correcta es “Tot Capita tot Sententiae, y no es de Cicerón sino de Romano Terenzio, perdón Monseñor): Tantas cabezas, tantas sentencias. 

Cerró la Embajadora de Canadá Karolina Guay, destacando la importancia de la separación de poderes y la independencia judicial como pilares de la democracia sobre todo para inversionistas extranjeros. El presidente agradeció la ayuda y cooperación de Canadá, pero insinuó que El Salvador estaba mal por culpa de los países desarrollados que no lo dejan crecer (algo kafkiano).  

La destitución de la Sala de lo Constitucional y del Fiscal General de la República, fueron dos decisiones estratégicas y tácticas para lograr el control total del Estado. La situación es irreversible, no hay vuelta atrás, los Magistrados y el Fiscal renunciaron; en su lugar, nombraron a funcionarios a la medida. 

En el pasado sucedía lo mismo, pero siguiendo el debido proceso, se negociaban cuotas de poder. Teníamos Magistrados y Fiscales que cuidaban intereses de ciertos sectores económicos y las espaldas de personajes importantes. 

Antes, Arena y el FMLN negociaban y el PCN se beneficiaba. Se repartían los cargos de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Fiscal, Corte de Cuentas de la República, etcétera. Ahora Nuevas Ideas no tiene la necesidad de negociar con nadie, ni con Gana. No hay contrapesos, y esto es el resultado del proceso electoral del 28 de febrero.  

El emblemático episodio del Decreto 743, entre el gobierno del FMLN, la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional fue un caso ejemplificante de conflicto entre los poderes del Estado, pero a la vez un ejemplo de madurez política. La Asamblea y el Ejecutivo intentaron inmovilizar a la incómoda Sala; de hecho, en la propia había diversidad de pensamientos y no se lograban consensos absolutos. 

Desde los Acuerdos de Paz (1992) nuestra democracia fue madurando y acostumbrándose a un sistema republicano en donde los tres poderes funcionaban separados, pero alineados por la hegemonía del Ejecutivo. Nunca antes la gente le había dado a un solo partido el control total, ni Arena, ni el FMLN en sus mejores momentos lograron la mayoría simple en la Asamblea Legislativa. 

Que en el pasado se hayan hecho mal las cosas, no justifica que queramos hacer cosas buenas cometiendo los mismos errores, pero ahora con amplio respaldo popular. La diferencia es que antes se hacía mal, pero respetado el procedimiento, ahora se vuelve hacer mal, pero irrespetado el procedimiento ¿se entiende la diferencia?              

En el pasado los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General asumían sus cargos sin necesidad de custodia policial y militar, ahora, lamentablemente estamos perdiendo la civilidad democrática y esto sí es un retroceso. 

A 200 años de la fundación de la República el panorama es claro: El presidente y la bancada Cyan tienen el control totalnos acercamos a Pekín y nos alejamos de Washingtonel apoyo popular es del 97%; el dinero sigue sin alcanzar…; Estados Unidos medita su respuestalas cartas están echadas, esto es irreversible…

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email