DSC05643
Óscar Picardo

Óscar Picardo

Powered by ASU

Arizona State University (ASU), bajo el liderazgo de Michael Crow, representa el modelo de la “Nueva Universidad Americana”; en efecto, ASU se auto comprende como una “universidad de investigación pública integral, que se mide no por a quién excluye, sino por quién incluye y cómo tienen éxito; busca avanzar en la investigación y el descubrimiento de valor público; y asumir la responsabilidad fundamental de la salud económica, social, cultural y general de las comunidades a las que sirve”.

Pero hay algo más, ASU, según el US News & World Report, ha sido durante 8 años la universidad número 1 en innovación, arriba de las destacadas MIT y Stanford, y ostenta otros lugares privilegiados en rankings especializados de servicios educativos; y en su cuerpo académico de casi 5,000 profesores incluye 5 premios Nobel, 6 becarios MacArthur, 10 ganadores del premio Pulitzer, 10 miembros de la Academia Nacional de Ingeniería, 24 miembros de la Academia Nacional de Ciencias, 26 miembros de la Academia Estadounidense de Miembros de Artes y Ciencias, 40 becarios Guggenheim, 151 becarios del National Endowment for the Humanities y 279 becarios estadounidenses del Programa Fulbright.

ASU fue fundada en 1885 en torno a la primera escuela normal de Maestros, hoy llamada Mary Lou Fulton Teacher College, actualmente es la universidad pública más grande de los Estados Unidos de Norteamérica; cuenta con más de 150,000 estudiantes, cerca de 800 programas académicos, 5 campus, 4 centros regionales, decenas de laboratorios especializados y proyectos con la NASA, incluyendo la prestigiosa Thunderbird School of Global Management.

Como parte de su estrategia de internacionalización y expansión, ASU es socia con CINTANA Education, una empresa educativa fundada por Douglas Becker, la cual selecciona y evalúa una universidad por país, para luego empoderarla con las capacidades académicas de ASU. De este modo, se crea un plan estratégico de largo plazo -20 años-, se trabaja en el crecimiento de la institución, se mejoran los programas curriculares y oferta online, se fortalece la movilidad académica y se incrementa el potencial científico; todo esto termina mejorando el desempeño institucional y las posiciones en los rankings académicos.

La relación entre ASU y UFG inició en 2015, a través del Simon A. Levin Mathematical, Computational & Modeling Sciences Center, concretamente gracias al apoyo del destacado y prestigioso biólogo matemático Carlos Castillo-Chávez. Luego de algunos intercambios, congresos y programas formativos la relación se fortaleció.

Posteriormente la UFG fue socia de ASU en la propuesta “LibrES” para la prevención de violencia de género con fondos de USAID, la cual inició formalmente en 2023, con la creación de un Instituto especializado y un amplio programa de investigación y formación de alto nivel e impacto.

Durante los años 2021 y 2022 la Universidad Francisco Gavidia (UFG) inició este proceso de afiliación a ASU; ha sido una tarea compleja que culminó con la firma de contratos, convenios y acuerdos de uso de licencias de ASU. En diciembre de 2022 se formalizaron las firmas y en mayo de 2023 se hizo el lanzamiento público de esta alianza estratégica. Hoy la UFG es la única representante de ASU en El Salvador.

Actualmente la UFG ya es parte de esta red y está empoderada por ASU (Powered by ASU) y ahora, junto a otras 22 universidades a escala global, comienza un nuevo camino. En la red CINTANA-ASU participan instituciones a escala global: Universum International College (Kosovo); Universidad Norbert Wiener (Perú); CEIPA (Colombia); Mapúa University (Filipinas); Universitas Esa Unggul  (Indonesia); University of Donja Gorica  (Montenegro); Galala University (Egipto); Almaty Management University (Kazakhstan); American University Kyiv (Ucrania); Istanbul Bilgi University (Turquía); Universidad Autónoma de Guadalajara (México); Universidad Latina (Costa Rica); Universidad Internacional (Ecuador); The NorthCap University (India), entre otras.

¿Qué significa Powered by ASU para nuestra comunidad académica y para el país?: El proyecto está sustentado en un robusto plan estratégico de 20 años, el cual posee métrica e indicadores de crecimiento institucional para posicionar a la UFG como una universidad líder de la región.

La UFG accederá a los programas y recursos académicos y científicos que posee ASU; como un importante capital intelectual global, incluyendo programas globales de investigación.

A partir de esta firma, la UFG, a través de ASU, ofrecerá programas de doble titulación en diversos formatos (2 años + 2 años; 3 años + 1 año), y en diversos grados académicos, con estudios en El Salvador y Estados Unidos.

Se fomentará la movilidad, intercambio, programas de investigación, programas académicos, entre otros recursos serán supervisados por ASU para mejorar las capacidades locales de la UFG, hacia un enfoque académico global.

La UFG desplegará una nueva oferta académica, centrada en un nuevo modelo de soluciones para la salud, bajo el apoyo y acompañamiento de ASU.

A partir de esta alianza la marca y logo UFG estará acompañada por la marca ASU en todas sus comunicaciones; y nuestra comunidad académica, docentes, investigadores, estudiantes, personal administrativo, forman parte del proyecto global de ASU. 

La UFG tiene una nueva misión: La Universidad Francisco Gavidia aspira a ser una institución educativa incluyente de clase global, comprometida con la calidad de sus servicios docentes y científicos, para logar el progreso social, la productividad y la competitividad de El Salvador, formando a los mejores profesionales del país. Arizona State University potencia a la UFG al logro de su visión. Asimismo ha definido nuevos principios para guiar el cumplimiento: Innovadora; Incluyente; Global; Digital; y de Calidad.

Finalmente, definimos nuevas metas: Ser la principal y mejor universidad privada global de Impacto nacional; 1ª opción de los bachilleres; Profesionales valorados en el mercado laboral; Formar profesionales bilingües emprendedores e innovadores; Top 300 in LATAM; 5 QS stars; #1 in THE Impact Ranking in El Salvador; #1 in student outcomes in El Salvador; 200 SCOPUS publications; $2 M USD research funds; Comprehensive international offerings; Regional leaders in online; 3 PhD programs; entre otros desafíos.   

“La educación superior representa nuestra mejor esperanza para el avance tanto de los individuos como del colectivo” (Michael M. Crow, “Diseñando la Nueva Universidad Americana”).

Disclaimer: Somos responsables de lo que escribimos, no de lo que el lector puede interpretar. A través de este material no apoyamos pandillas, criminales, políticos, grupos terroristas, yihadistas, partidos políticos, sectas ni equipos de fútbol… Las ideas vertidas en este material son de carácter académico o periodístico y no forman parte de un movimiento opositor.

Comparte disruptiva

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email