Triaenodon obesus Los Cobanos

Primer registro del tiburón puntas blancas de arrecife, Triaenodon obesus (Rüppell, 1837), en El Salvador

El tiburón de puntas blancas de arrecife, Trianodon obesus, habita arrecifes en el océano Índico (Compagno et al., 2005), así como parte del Pacífico Oriental Tropical, donde existen registros de esta especie en México, Costa Rica, Panamá, Colombia, los territorios insulares de esos países, así como las islas Galápagos (Robertson y Allen, 2015). Esta especie se encuentra en la categoría de vulnerable a la extinción debido a alteraciones de hábitat, impactos ambientales derivados de efluentes, pesca, turismo, cambio climático, principalmente, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza[1]. T. obesus presenta una importancia pesquera comercial menor incluyendo la pesca deportiva[2], por ejemplo, en India se registró un evento inusual de captura de aproximadamente 500 kg de biomasa de esa especie, capturada a 30 m de profundidad mediante redes agalleras o de enmalle (Sobhana et al., 2013). Esta nota científica presenta el primer registro del tiburón puntas blancas de arrecife en aguas territoriales de El Salvador.

El registro fue realizado por Osmín Hernández, Cristian Hernández y Mauricio Velásquez, quienes buceando en el área natural protegida Complejo Los Cóbanos (figura 1), durante el 11 de febrero de 2021, observaron un pez gris alargado bajo una cueva en un fondo rocoso ubicado a 13 metros de profundidad y cuando este salió de la madriguera pudo ser grabado en video subacuático de donde se obtuvo la figura 2.[3]

[1] https://www.iucnredlist.org

[2] https://www.fishbase.se/summary/907

[3] https://www.elsalvador.com/entretenimiento/turismo/buzos-salvadorenos-captan-tiburon-puntas-blancas-los-cobanos-sonsonate/807494/2021/

Figura 1. Ubicación del área natural protegida Complejo Los Cóbanos (polígono) en El Salvador.
Figura 2. T. obesus observado en el área natural protegida Complejo Los Cóbanos. Imagen de Osmín Hernández.

Se comparó con las imágenes que Robertson y Allen (2015) presentaron para esta especie en el Océano Pacífico Oriental Tropical y se confirmó con D. Robertson (comunicación personal, 14 de febrero de 2021). No existen registros de la ocurrencia de este tiburón en El Salvador.

La imagen de la fotografía permitió detectar el cuerpo color gris, delgado; la cabeza grande y aplanada; aleta caudal con el lóbulo superior más grande que el inferior. La característica principal: puntas de las aletas dorsal y caudal superior de coloración blanca, lo que coincide con la descripción de Compagno et al. (2005). Con base a la fotografía y los peñascos cercanos, se puede calcular que la longitud total del espécimen osciló entre 0.9 a 1.10 metros. Uno de los buzos (O. Hernández) indicó que peces amarillos pequeños que usualmente se observan asociados al mero gigante (Epinephelus quinquefasciatus Bocourt, 1868), se encontraron muy cercanos a la cueva mencionada. Esa descripción permite asumir que son juveniles de Gnathanodon speciosus (Forsskål, 1775).

Este registro en El Salvador representa una ampliación de la distribución geográfica de T. obesus entre México y Costa Rica, siendo el registro más cercano en el golfo de Nicoya del último país en mención (Robertson y Allen, 2005).  Se requiere mayor investigación para evaluar el ciclo biológico de este pez y otros depredadores grandes en el país.

Se agradece la imagen facilitada por Osmín Hernández.

Referencias

Compagno, L.J.V, M. Dando, S. Fowler. 2005. A Field Guide to the Sharks of the World. Harper Collins Publishers Ltd., London.  496 pp.

Robertson, D. R., G. R. Allen. 2015. Peces Costeros del Pacífico Oriental Tropical: sistema de informaicón en línea. Versión 2.0 Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Balboa, República de Panamá.

Sobhana, K.S., P.K. Seetha, T.G. Kishore, D.D. Divya, T.M. Najmudeen, R.J. Nair, S.J. Zizhakudan, P.U. Zacharia. 2013. Unusual landing of the whitetip reef shark Triaenodon obesus at Cochin Fisheries Harbour. Marine Fisheries Information Service T&E Series No. 215, 31-32.

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email