DSC06542
Susana Joma

Susana Joma

Profesores cuestionan nuevo decreto que cambia reglas para otorgar plazas en escuelas

Algunas de las gremiales docentes ven con preocupación las nuevas normas transitorias que los diputados aprobaron la noche del jueves 30 de marzo, con las cuales volvieron a dar vía libre al ministro de Educación para contratar por Ley de Salario a directores interinos, obviando los procesos establecidos en la Ley de la Carrera Docente.

La Ley de la Carrera Docente, emitida en 1996, establece que el proceso de selección y contratación de docentes y directores por ley de salario es jurisdicción del Tribunal Calificador de la Carrera Docente; mientras los Consejos Directivos Escolares (CDE) hacen lo propio con los interinos y los Consejos de Maestros con los directores interinos.

Según el artículo 1 del decreto 709: “Se faculta al ministro de Educación, Ciencia y Tecnología para que los docentes, que a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto, tengan acuerdo de nombramiento como interinos con fecha de vigencia hasta el 31 de diciembre 2023, a partir del 1 de enero de 2024 serán nombrados con plaza por Ley de Salarios”.

Los análisis preliminares emitidos por Bases Magisteriales y Simeduco apuntan que, si bien la medida es positiva para docentes que hasta la fecha han laborado como interinos, esto supone una nueva violación de la Ley de la Carrera Docente, en el marco de una estrategia del partido Nuevas Ideas para beneficiar a educadores militantes y asegurar votos en las próximas elecciones.

Jorge Villegas, secretario general de Bases Magisteriales, argumenta que en forma legal se violenta la normativa docente luego de que hace un par de meses el Ministerio de Educación (MINED) sobrepasó el artículo 40 de la mencionada legislación cuando quitó a los Consejos Directivos Escolares (CDE) la potestad de elegir a los profesores interinos.

Según expone Villegas, en esa oportunidad el MINED estableció que los CDE tenían que ingresar, en una plataforma denominada SIGOB-SOL, el acta en donde definían el candidato a docente interino que eligieron contratar para este año. Sin embargo, ocurrió que la mayoría de esos organismos de administración escolar no pudieron subir el acta con el nombre del docente que escogieron, porque la plataforma no lo permitió. De esta manera, la cartera de Estado adujo que no se pusieron de acuerdo y al terminó nombrando a quienes quería y violentando de esa forma la ley.

“Nuestra percepción es que la manipulación de esa plataforma era para que los directores departamentales nombraran a los simpatizantes del partido oficial, a los maestros afiliados al partido oficial ya tenían empleo. Es decir, el Ministerio de Educación se convirtió en agencia de empleo este año. No contentos con eso ayer (30 de marzo) materializaron los siguiente. Todos los interinos estarán nombrados ya de planta”, detalló.

Consultado sobre el tema, Daniel Rodríguez, secretario general del Simeduco, afirmó que desde esa gremial no están en contra de los profesores que se benefician con este decreto, sino más bien celebran por ellos y los felicitan, pero insistió en que “no estamos de acuerdo con que se siga violando la Ley de la Carrera Docente”.

“Hay que recalcar que muchos de esos docentes (beneficiados con el nuevo decreto) son militantes del partido Nuevas Ideas y por eso (fue) la preocupación de los directores departamentales de meter a la fuerza, violando el artículo 40 de la ley de la Carrera Docente, a muchos docentes interinos, sobrepasando la decisión de los Consejos Directivos Escolares; en el sentido que desconocieron los procesos de selección de los Consejos Directivos Escolares y bajo la figura de la plataforma SIGOPSOL impusieron a algunos docentes”, indicó Rodríguez.

El representante de Simeduco denunció que el actual ministro de Educación, tal como lo hicieron los de administraciones anteriores del FMLN, ha tomado la atribución de seleccionar a directores y subdirectores de escuelas, algo con lo que a su criterio busca tomar el control de los centros escolares: “Eso no estamos de acuerdo porque ya significa que habrá injerencia en la decisión que tome el ministro para elegir a los directores y subdirectores interinos. Lo que si advertimos nosotros es que debe respetar a todos aquellos docentes interinos que ocupan cargos de directivos sindicales del cien por ciento de las gremiales”, apuntó el dirigente del Simeduco.

La nueva normativa transitoria, que fue aprobada con 70 votos a favor, también indica en su artículo 2 que la asignación de plaza no es aplicable a los interinos que están cubriendo plazas de colegas beneficiados con lo establecido en el artículo 30 numeral 11-B de la Ley de la Carrera Docente, tampoco de aquellos que están suspendidos, inhabilitados, subsidiados o becados; de los que gozan de licencia por enfermedad, maternidad o sin goce de suelo; tampoco de quienes estén ejerciendo de manera interina cargos de elección popular, de administración superior o en organismos administrativos de la carrera docente.

El profesor Rodríguez considera que “Esta es una acción política electorera de cara a las elecciones de 2024, para que toda esta gente y sus grupos familiares apoyen al presidente».

Los gremios de maestros, además, señalaron que la Asamblea Legislativa violentó otros derechos de los profesores que están consignados en la Ley de la Carrera Docente, uno de ellos el derecho que tienen a gestionar su traslado a otro centro escolar luego de haber cumplido tres años de haber sido nombrados. Villegas precisó que ese proceso iniciaba este viernes, pero con ese decreto este concurso quedó anulado.

Jorge Villegas, de Bases Magisteriales, precisó que una tercera violación a la norma docente en la que incurrieron los diputados se refiere a que básicamente eliminaron el concurso para plazas vacantes que se da en junio, proceso que es muy esperado cada año por cientos de profesores desempleados.

“Cuarta violación, para ser director o subdirector (y) los femeninos correspondientes es preciso que se haya un concurso en el Tribunal Calificador. ¿Qué ha ocurrido? que ahora le han dado amplios poderes al señor ministro de Educación para que él seleccione a los directores y subdirectores que quedaron en propiedad en los centros escolares, complejos educativos, institutos, kindergarten, etc.”, indicó.

El sindicalista, al igual que su colega del Simeduco, puntualiza que la normativa deja sin funcionar al Tribunal Calificador de la Carrera Docente al quitarle la potestad de desarrollar los concursos para seleccionar docentes, además de que quedan suspendidos los ascensos de nivel.

"Lamentamos que teniendo un Tribunal Calificador que está realizando su trabajo con transparencia, se le quite esa facultad que tiene de seleccionar a los docentes de la mejor manera. Ahí podemos calificar nosotros que lo que están buscando es beneficiar a su gente”.

Daniel Rodríguez, secretario general del Simeduco

“En nuestra opinión, esa selección de directores y subdirectores que hará este año el señor ministro será igual, más de lo mismo ¿quiénes ganarán? Los recomendados por los diputados, por los alcaldes, por el partido oficial”.

Jorge Villegas, secretario general de Bases Magisteriales

Comparte disruptiva

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email