Número ISSN |
 2706-5421

Este es el exterior de una de las aulas construidas de lámina y madera en el Complejo Educativo Tomás Cabrera.
Picture of Susana Joma

Susana Joma

Profesores denuncian censura del MINED por informar sobre daños en infraestructura de las escuelas

Las gremiales de profesores, aglutinadas en la Intergremial de Trabajadores de Educación, denunciaron este jueves que el Ministerio de Educación (MINED), a través de las direcciones departamentales, está presionando a los profesores, directores, subdirectores de escuelas para que se abstengan de informar, tanto en redes sociales o través de medios de comunicación, sobre el deterioro de la infraestructura de sus escuelas. 

Esta es la segunda ocasión en que esta cartera de Estado emite una advertencia de este tipo a los educadores. La primera ocurrió en junio 2021, cuando la exministra, Carla Hananía de Varela, instruyó que se sancionara al director del Centro Escolar Saúl Flores, de Zacatecoluca, por haber dado a conocer las necesidades que tenían en ese rubro. Al final, tras la intervención de los sindicatos Simeduco y Bases Magisteriales, la sanción no se concretó. 

En esta oportunidad el MINED impuso la medida luego de que a nivel de redes sociales y medios de comunicación se diera a conocer los problemas que aquejan al Centro Escolar Urbanización Bellavista, de Santa Ana, así como al Centro Escolar Caserío Los Ruiz, del cantón Agua Fría, en Lislique, La Unión. 

El profesor Daniel Rodríguez, secretario general del Simeduco, uno de los 11 gremios que se pronunciaron al respecto, señaló que el mismo director Nacional de Desarrollo Humano del MINED le confirmó que se emitió esa directriz a nivel nacional, a través de las oficinas departamentales, amparándose en la Ley Crecer Juntos, que establece que no se deben difundir imágenes de los estudiantes.

Sin embargo, Rodríguez aclara que los maestros solo presentan la realidad del estado en que se encuentran los centros escolares, en cuanto a las carencias de infraestructura escolar, no están tratando de exponer a los estudiantes porque están conscientes de que a la luz de las leyes no pueden tomarle fotografías, mucho menos publicarlas. 

En este contexto la gremial publicó en sus redes sociales una nota de WhatsApp que la dirección departamental de La Unión emitió al respecto: “El mensaje lo publiqué yo (en redes de la gremial). Se lo enviaron a los directores de los centros escolares de La Unión, en donde los amenazaba el director departamental que los iba a sancionar si dejaban que entraran los medios de comunicación u otras personas ajenas a los centros escolares a tomar fotos o hacer reportajes”. 

El dirigente del Simeduco sostiene que le hizo ver al representante del MINED que esta medida violenta la autonomía que los centros escolares tienen al amparo del artículo 41 de Ley de la Carrera Docente, mismo que los habilita para que puedan tomar decisiones sobre quién puede ingresar a los centros escolares para beneficio de las instituciones educativas, de ahí que ellos en todo caso denuncian las condiciones de los centros. 

“Lo que pasa es que este gobierno quiere esconder la verdadera realidad de los centros escolares (…) En ese Centro Escolar del Caserío Los Ruiz han mandado unas fotos de un servicio de fosa en donde se ha destrabado la tasa y está en el aire. Y ahí no fueron los maestros sino la misma comunidad la que denunció cómo estaban las instalaciones del centro escolar, en este caso los baños”, indica. 

Los sindicatos que se pronunciaron, incluyendo Bases Magisteriales; Sites; Siandes 21 de Junio; Sigetmes, Sedesa – Santa Ana; Frente Magisterial Salvadoreño; Sindosal y Movimiento Magisterial Salvadoreño, aseguraron que la disposición se trata de una violación a los derechos que tienen los profesores. 

“Esto lo vemos como un atropello a la libertad de expresión que tenemos como directores, subdirectores y comunidad educativa, el que (no) se pueda expresar las necesidades que están sufriendo como centros escolares. Es deber del gobierno y deber del Ministerio de Educación brindar la infraestructura adecuada y en óptimas condiciones”, afirmó por su parte Idalia Zúñiga, del Frente Magisterial Salvadoreño. 

La docente cuestionó que si bien en septiembre de 2023 el presidente de la República, Nayib Bukele, lanzó la promesa de que iba a reparar 1,000 centros educativos públicos y que cada día iría entregándolos en buenas condiciones esto a la larga no ha sucedido tal cual. 

“Lo que estamos viendo es que es un maquillaje que están haciendo, pintar, pero no son todas las escuelas. Aquí en la zona metropolitana tenemos que solamente 70 escuelas van a ser intervenidas de un alrededor de 600 escuelas”, aseveró. 

La educadora insistió en que ellos observan que es más un mecanismo de propaganda, de anunciar algunas escuelas que están siendo intervenidas, pero las más de 5,000 escuelas que tenemos a nivel nacional no están recibiendo atención en el área de infraestructura. 

“Es otra promesa que no se está cumpliendo y por tanto exigimos la reparación de todas esas escuelas, con planificación del magisterio y por una mejor calidad en la educación pública de El Salvador”, acotó la profesora Zúñiga. 

Para el profesor Rodríguez, del Simeduco, la situación no es tolerable y siempre mantendrán el llamado a los docentes para que se armen de valor y denuncien las precariedades de sus instituciones educativas, bajo el compromiso que siempre tendrán el apoyo de estas organizaciones.  

Pese a los señalamientos que la Intergremial realizó, incluyendo el de una serie de despidos a directores de escuelas, hasta el cierre de la jornada del jueves el MINED no había sentado postura oficial al respecto en las redes sociales. Este viernes también se gestionó información de la institución, pero al cierre de esta nota aún estaba pendiente la respuesta. 

Hasta el 13 de febrero, tanto las cuentas oficiales de la cartera de Estado, así como en otras del Gobierno, predominaba la propaganda sobre proyectos de infraestructura educativa, como parte de su iniciativa de Reforma Mi Nueva Escuela; uno de los últimos que cita es el del Centro Escolar Caserío Las Marías, cantón Los Apoyos, en Santa Ana. En donde, según expone, están haciendo mejoras de los espacios con fondos provenientes de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Comparte disruptiva