Número ISSN |
 2706-5421

Diseño sin título-18
Picture of Susana Joma

Susana Joma

Profesores denuncian falta de alimentos en las escuelas para el refrigerio escolar

La gremial de profesores Bases Magisteriales Salvadoreñas denunció que las escuelas públicas del país ya no cuentan con alimento para brindar refrigerio a los escolares, tampoco con fondos para hacer frente a las necesidades de funcionamiento, por lo cual llamaron al gobierno a superar el retraso en la entrega de esos recursos.

El profesor Jorge Villegas, secretario general de la mencionada gremial, detalló que los alimentos que el Ministerio de Educación (MINED) entregó en marzo pasado estaban destinados a cubrir 40 días, pero estos se terminaron incluso antes de este tiempo, dado que las cantidades que proporcionó fueron menores con respecto a la población existente.

“De mayo en adelante ya no había alimentos en las escuelas. Es decir, no hay un grano de frijol, un grano de arroz, una gota de leche, una cucharada de azúcar, nada hay. Ahora los niños y las niñas no comen”, afirmó.

El dirigente de Bases Magisteriales externó que, a la fecha, los directores de las instituciones educativas no tienen certeza de cuándo podrán contar con los insumos para el refrigerio. “Cuando los directores preguntan cuándo habrá entrega de nuevos alimentos les dicen que pronto, que estén atentos, que les informarán y que se los enviarán a las escuelas. En La Libertad les dicen que el 22, el 23 o el 24 de agosto llegarán…”, precisó.

Según comentó, algunas escuelas, con miras a entregar un pequeño refrigerio a los estudiantes, han recurrido a realizar actividades, con el apoyo de los mismos padres, para recaudar fondos con la idea de comprar productos para prepararlo. “En todo el país, en las 5,170 escuelas no tienen alimento, es el universo. La demanda (que hacemos) es que entreguen esos alimentos lo más pronto posible”, agregó Villegas.

Desde la gremial de profesores también lanzan un llamado a las autoridades de Educación para que completen la entrega del presupuesto de funcionamiento a las escuelas, dado que, a la fecha, éstas solo han recibido $292.50 de los $1,500 que les deben dar anualmente. “En las escuelas, a los directores y directoras los dueños de las librerías les cobran lo que les dieron al crédito en enero”, expuso. La situación, según dijo, se replica con las ferreterías.

En años anteriores, tal como expone la gremial en un comunicado de prensa, el MINED ha depositado a las escuelas $750.00 en el primer semestre y al final del año les desembolsan los otros $750.

“Con todo el contexto económico que estamos viviendo eso obviamente puede afectar el desempeño escolar, inclusive impactar en la deserción escolar porque muchas familias envían a sus hijos a la escuela porque ahí les dan comida”.

“En Parvularia, con esto de la Ley de Crecer Juntos, deben comprarse juegos para las niñas y niños de Parvularia y ahora ya incluye a los niños de Primer grado; y con qué dinero se comprarán los juguetes que deben de tener esas criaturas”.

El dirigente sindical apuntó que es lamentable que a las escuelas no les giren los fondos, sobre todo porque la cartera de Estado, a través de los funcionarios que supervisan las secciones de parvularia y los primeros grados de Educación Básica, están exigiendo a los directores y docentes que en las escuelas haya espacios con juegos para los infantes.

Consultado sobre el pronunciamiento de la gremial, el especialista educativo, Óscar Picardo Joao, señala que “la falta de insumos de alimentos, sobre todo en ciertas escuelas es crítico, porque hay muchas familias desfavorecidas. Con todo el contexto económico que estamos viviendo eso obviamente puede afectar el desempeño escolar, inclusive impactar en la deserción escolar porque muchas familias envían a sus hijos a la escuela porque ahí les dan comida”.

Picardo Joao también es del criterio de que el gobierno debería poner atención a los programas sociales, revisar cómo está el desempeño de los mismos, sobre todo el de alimentación, vaso de leche, útiles, zapatos, porque no se ha escuchado hablar mucho de ello y son estratégicos, sobre todo para las familias de escasos recursos en momentos que la misma Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples más recientes está señalando que hay un incremento en el número de pobres.

El especialista coincide también en que esta revisión de programas sociales debe contemplar un incremento de fondos para poder continuar beneficiando a las familias, en momentos que la situación económica es crítica.

Comparte disruptiva