Número ISSN |
 2706-5421

Diseño sin título-53
Picture of Susana Joma

Susana Joma

Profesores en edad de pensionarse podrán acogerse a Decreto Retiro voluntario tras reforma

Más de 2,000 docentes que ya cumplieron los requisitos para pensionarse podrían acogerse a la Ley Transitoria de Compensación Económica por Retiro Voluntario para Servidores Públicos aprobada este año por el Legislativo, pero que tras insistentes señalamientos de gremios de profesores fue reformada este 29 de agosto, con lo que favorece que su renuncia sea efectiva a partir del 1 de enero 2024 y no el 18 de noviembre 2023 como establecía inicialmente. 

La gremial de profesores Bases Magisteriales Salvadoreña (BMS), secundada por el SIMEDUCO, advirtieron con insistencia que si la norma no era modificada afectaría a los empleados. 

Consultado sobre la aprobación de la reforma por parte de los diputados, Jorge Villegas, secretario general de Bases Magisteriales, afirmó este miércoles que “se ha hecho justicia con los beneficiarios del decreto” 739, porque “todos los trabajadores / as públicos podrán cobrar todo el mes de noviembre, diciembre y aguinaldo”, luego de que tal como estaba redactado antes implicaba perder esos beneficios, y en el caso de los profesores también dejaban de percibir un bono que reciben a final del año. 

Los educadores, al igual que empleados de otros ministerios, podrán retirarse con un beneficio económico que consiste en un salario por cada año labrado o fracción de seis meses, con base al último salario devengado, hasta un máximo de $25,000. 

Tal como ahora manda el decreto los empleados que ya habían renunciado, pero que no se les ha hecho efectiva materialmente, pueden solicitar de forma expresa y por escrito ante la institución que laboran su deseo y voluntad de modificar los efectos temporales de su renuncia”, para que esta sea efectiva hasta el 1 de enero. 

La Ley de Retiro solo aplicaba para trabajadores pensionados que laboran en las instituciones, con la reforma también se ven favorecidos los que no lo están pero que ya cumplen los requisitos para ello, entre ellos años de trabajo y edad. Estos últimos tendrán que presentar una declaración jurada. 

El profesor Villegas comentó que están satisfechos de que el actual viceministro de Hacienda, Luis Enrique Sánchez Castro, haya escuchado la petición de reformar la normativa y resolver el problema que el mismo gobierno había generado. 

De acuerdo a lo expresado por el sindicalista hasta donde ellos conocen hay 2,510 docentes pensionados laborando en el sistema educativo público, también mínimo unos 1,000 están tramitando pensiones. Aunque aclara que no sabe al final cuántos renunciarán mediante declaración jurada ante notario. 

Comparte disruptiva