Número ISSN |
 2706-5421

Diseño sin título-48
Picture of Susana Joma

Susana Joma

Profesores esperan que diputados aprueben reforma a decreto 739 de retiro voluntario

La gremial de docentes Bases Magisteriales Salvadoreñas sigue a la espera de que, tal y como lo han solicitado, el gobierno, a través de la Asamblea Legislativa, concrete la modificación del decreto 739 de retiro voluntario de empleados públicos, en cuanto a que la fecha de renuncia de los trabajadores sea efectiva el 1 de enero 2024 y no el 18 de noviembre 2023, como dicta actualmente.  

El decreto establece que los empleados públicos que se apeguen al decreto recibirán hasta $25,000. Sin embargo, las gremiales de profesores han venido cuestionando que, si en el caso de los educadores si estos renuncian en noviembre perderán parte del salario de ese mes, el de diciembre, también el aguinaldo y un bono de $117.00 que reciben al final del año.   

Jorge Villegas, secretario general de Bases Magisteriales, dijo que esa problemática le fue planteada al viceministro de Hacienda, Luis Enrique Sánchez, durante una reunión que sostuvieron a finales de julio, en la que este les informó que tenían listo el decreto de reforma a la llamada Ley Transitoria de Compensación Económica por Retiro Voluntario de Servidores Públicos Jubilados o Pensionados del Órgano Ejecutivo, Entidades Descentralizadas No Empresariales y Entidades Autónomas, misma que se comprometió a enviarla a la Asamblea Legislativa a mediados de agosto.   

El compromiso asumido por Hacienda en ese encuentro dio paso en su momento a que las gremiales desmontarán acciones de protesta que ya tenían previsto desarrollar, ante el hecho de que sus gestiones ante diversas instituciones, incluyendo el Ministerio de Educación no tenían eco. 

El dirigente de Bases subrayó que el funcionario les compartió una copia de la reforma que habría enviado al Legislativo el 15 de este mes por la noche, y en ella se establece que la fecha de renuncia de los trabajadores es efectiva a partir del 1 de enero; además, abre la puerta a que otros docentes que no están pensionados, pero ya cumplen los requisitos para ello, por ejemplo, tiempo y edad correspondiente, también serían favorecidos. En este caso bastará que el interesado o interesada vaya ante un notario y haga una declaración jurada de que cumplen esos requisitos.  

“Ahora solo falta algo, que lo apruebe la Asamblea Legislativa, de tal manera que estamos casi seguros de que será aprobado; ¿y porqué estaos casi seguros? Porque la pieza dice con instrucciones del señor presidente de la República remito la pieza de correspondencia para tal cosa. Es esa la información que queremos transmitirle a todas y todos los que trabajan en los ministerios, que tienen su tiempo mínimo de trabajo y la edad correspondiente para que si así lo quieren renuncien y tendrán $25,000 de compensación”, aseveró. 

La gremial, en su comunicado oficial, externa su confianza de que la reforma sea aprobada la próxima semana y detallan que han solicitado a los docentes beneficiarios del decreto y a Bases Magisteriales se les permita el ingreso en la plenaria en la cual se aborde el tema. 

“En el magisterio, hasta el año pasado, había 2,510 docentes ya pensionados, pero un estimado de 10,000 que no están pensionados que no reúnen los requisitos. Ahora bien ¿Por qué esos 10,000 no se han pensionado? Esperando que el monto de la pensión aumente”, indicó. 

Según lo que la gremial ha expresado públicamente, a la fecha son más de 2,000 docentes los que reúnen los requisitos; sin embargo, si se retiran sin que se de esa reforma perderían cerca de $2,500 dólares.  

Los docentes que se apeguen al decreto recibirán dos depósitos de 50 % cada uno, pero el decreto no se establece fecha en que se los entregarán. 

El profesor Daniel Rodríguez, secretario general del SIMEDUCO, afirmó por su parte que también están en espera de la modificación al decreto de retiro voluntario, tal como se lo había externado el funcionario de Hacienda a sus colegas de Bases y si bien este ha entrado al legislativo no descartan seguir luchando hasta lograr que se concrete. 

Alimentos escolares siguen escasos 

Consultado sobre el tema de los alimentos escolares, el profesor Daniel Rodríguez, también directivo de Bases Magisteriales, manifestó que, si bien el Ministerio de Educación suele programar cuatro entregas en el año, pero en el presente creen que se darán menos. 

“Aclararle a la población, a los padres de familia, que vamos a tener que pedirles azúcar, porque nos dieron muy poca en relación a los alimentos y a lo que se consume; le pongo el ejemplo de un centro escolar que tenga 200 niños, recibiendo 25 libras de azúcar para 30 días.  Hubo compañeros que recibieron 10 libras, 15 libras de azúcar”, indicó. 

Rodríguez externó que está bien que se busque una forma que la población consuma menos azúcar por las enfermedades que esta provocan, pero comer Corn flake sin azúcar a los niños no les llama la atención; además, dan una bebida biofortificada y para que alcance tienen que agregarle un poquito de azúcar. 

El sindicalista sostuvo que si bien les han entregado frijoles las cantidades han sido mínimas, por ejemplo, en escuelas con 200 niños les han dado un quintal para atenderlos 30 días; de bebida que se consume diariamente han dado 30 libras para 200 niños en 30 días.  

“Ha habido una reducción en el cálculo de lo que se entrega a los centros escolares. Antes nos daban prácticamente, en azúcar, por ejemplo, para una población de 200 niños estábamos recibiendo por lo menos unas 75 libras para poder atenderles. Los que tenemos un estimado de 180 a 200 niños nos han dado dado once bolsitas de 2 libras…”, puntualizó. 

El profesor Rodríguez, quien labora como director en un centro educativo de Colon, La Libertad, expone que a esta fecha ya se le entregó alimentos a la mayoría de las escuelas, incluyendo La Libertad en donde estaban rezagados, pero alertó que algunos incluso no recibieron las cantidades requeridos de leche. 

Además, señaló que en su zona a los centros de enseñanza públicos que les habían dicho que los iban a construir no han llegado ni siquiera a iniciar obras, y siguen esperando la intervención para mejorar su infraestructura. 

Comparte disruptiva